Una empresa minera canadiense busca en el subsuelo deAcacoyagua, ubicado en la Costa chiapaneca, un mineral usado en laindustria de la construcción, aeronáutica, aeroespacial, naval,energética, médica, deportiva, joyera y automotriz, el cualpodría purificar el agua sucia.
Se trata de la ilmenita -un mineral de hierro ytitanio- cuyas mayores reservas están en China seguido deAustralia e India, mientras que en México los únicos depósitosse ubican en Oaxaca y Chiapas, siendo la empresa canadiense PuntualS.A. de C.V. con sede en México, la que durante el 2014 reportó ala Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)estatal su interés por extraer ilmenita y rutilo enAcacoyagua.
En ese entonces, la empresa le expresó a ladependencia, hoy a cargo de Amado Valdez Ríos, que a través delproyecto “Casas Viejas”, se buscaba instalar sobre 500hectáreas un laboratorio, una oficina, un almacén y unaplataforma de extracción en la comunidad Los Cacaos, de acuerdo adatos públicos de la Gaceta Oficial de la Semarnat consultados porEl Heraldo de Chiapas.
Sin embargo, el mineral ya era extraído desde el2011, en minas temporales y a pequeñas escalas ubicadas en Chiapasy Oaxaca, revela un estudio de la Facultad de Ingeniería de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aunque oficialmente el registro más reciente delServicio Geológico Mexicano no reporta extracción de ilmenita enla Costa de Chiapas, sólo de Titanio; la investigación“Concentración de Ilmenita en Oaxaca” de la UNAM revela laextracción desde antes del 2014, en ese estado fronterizo.
Recientemente, la Universidad Autónoma de Madridinformó que desarrolló un procedimiento para el tratamiento deaguas contaminadas. Se trata de la oxidación de los contaminantesorgánicos al combinar peróxido de hidrógeno, luz e ilmenita.
En Acacoyagua, los pobladores se han opuesto para quela empresa canadiense continúe con la extracción del mineral. Enentrevista, aseguraron que la empresa no sólo se limita a extraertitanio como oficialmente reportó durante el 2012, “hay algoextraño en el agua de los ríos, podrían extraer otro mineral quecontamina a la comunidad Los Cacaos”, señalaron.
Hoy los habitantes cumplen más de seis meses devigilar la entrada a la mina extranjera, porque aseguran que loúnico que trajo fue enfermedad y muerte. Sus datos reportan quedurante 2013, 2014 y el siguiente año aumentó el número dedecesos. Junto a ello, el creciente número de casos de cáncer depiel, manchas y perdidas de la vista, principalmente en la citadalocalidad.