Impulsar un fondo de apoyo y una ley de protección a trabajadores de medios de comunicación, así como buscar mejores condiciones laborales e incluso hacer frente a los constantes ataques contra el gremio del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de cualquier funcionario de la “Cuarta Transformación”, son algunos de los cometidos de la Delegación XVI del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP).
La toma de protesta fue realizada por el líder nacional del SNRP (con 96 años de existencia), Fernando Olivas Ortiz, y se contó como testigo de honor de la legal instalación de la Delegación, al fiscal especial de Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas, José Eduardo Morales Montes.
El columnista César Trujillo será el delegado del SNRP en Chiapas, quien señaló que el trabajo gremial para los periodistas es de suma importancia, ya que solamente unidos tendrán la posibilidad de poner en marcha acciones que abonen a la construcción de un gremio firme y fortalecido.
"Hoy estamos tomando protesta como Mesa Directiva de Chiapas. En breve vamos a abrir la invitación para que los compañeros que estén interesados se sumen a esta encomienda de caminar juntos y en pro del gremio periodístico. Vamos a buscar que los beneficios que han aterrizado otras delegaciones en el país sean una realidad en la entidad. Tener seguridad social y un seguro de vida son dos de las primeras tareas que tendremos como objetivo", refirió.
En tanto, Javier Gutiérrez Opón, secretario de interior de la Delegación del SNRP en Chiapas, quien calificó este momento de histórico, ya nunca en Chiapas había existido una instancia de defensa para trabajadores de la comunicación, donde dijo el objetivo es que no se repita el caso de Mario Gómez quien fue corresponsal de El Heraldo de Chiapas, asesinado en el municipio de Yajalón en septiembre de 2018.
“Desde aquí aprovecho para pedir a las autoridades se lleve a cabo un proceso justo y se dé realmente con los asesinos materiales e intelectuales. Nuestra tarea será construir la historia de los trabajadores de los medios de comunicación que cada día están más desprotegidos, tender relaciones con las autoridades y contar con esa puerta que nos pueda ayudar, abrir los caminos legales en caso de una agresión o una amenaza”, puntualizó.
Gutiérrez Opón dijo que Fernando Olivas conoce la radiografía de la situación de la prensa en todo el país, “sabe de los despidos injustificados, de los contratos y prestaciones en blanco, de agresiones y demás injusticias contra el gremio y la intención es buscar la mejora de nuestras condiciones, ya que nadie da garantías a nuestros derechos laborales, pero buscaremos proteger a los compañeros”.
Fernando Olivas Ortiz, secretario general del SNRP, destacó la importancia de abrir esta delegación, ya que el periodismo en México vive un momento crítico y de incertidumbre.