Ocozocoautla.- La mayoría de viviendas delfraccionamiento Bonampak, ubicado al lado poniente de estalocalidad se mantiene deshabitada, producto de la inseguridad quese vivió en la administración municipal anterior, recalcaron lopropios lugareños.
Informaron que primero la gente comenzó a poblar ellugar debido a las oportunidades de pago y a los servicios queanunciaba el grupo “Roma”, sin embargo conforme vieron lasituación comenzó a emigrar.
Sin embargo, detallaron que el detonante principalpara que hoy en día muchas de las casas estén deshabitadas sedebe a que en la administración municipal 2012-2015 imperó lainseguridad en la zona, en donde los policías hacían caso omiso alas peticiones de la población, de ahí que muchas familiasprefirieron irse a vivir a un lugar más seguro.
Detallaron que en la actualidad vive un númeroimportante de personas pero que más del 50 por ciento de las casasdel fraccionamiento está deshabitado aun cuando el clima deinseguridad se ha reducido en los últimos dos años.
Especificaron que algunas personas que se quedaron avivir fue por la misma necesidad que tenían, además de que muchosya se habían endeudado, por lo que lo menos que podían hacer espermanecer en este sitio.
Los mismos habitantes señalaron que en las últimasfechas se ha visto una mejora ya que ahora cuentan con escuelas enel interior del fraccionamiento, sin embargo detallaron quecontinúan habiendo ciertas carencias toda vez que el grupo“Roma”, empresa responsable de este fraccionamiento, nocumplió con muchas de las promesas.
En un recorrido por la zona se observó variasviviendas enmontadas, que de a poco se han deteriorado por la faltade uso; de hecho, se aprecia que por manzana viven entre cinco o 10familias.
De ahí que este sitio sea considerado como un lugar“fantasma”, en donde hay demasiadas casas con dueño pero sinalguien que las habite, considerando que varios optaron por viviren Tuxtla, Ciudad Maya o en algún barrio de este municipio, y queya no quisieron volver, a pesar de que en el tema de seguridad sealcanzaron cosas importantes.