San Cristóbal de Las Casas.- Marco Antonio Sánchez Guerrero, Director del Instituto de Bomberos del estado de Chiapas dio a conocer que se encuentran impulsando la campaña “Niñez sin pirotecnia” para concientizar a los padres de familia y menores, en el grave riesgo del uso de los artefactos explosivos, ya que en base a las experiencias de años atrás han tenido lesionados.
“A través de nuestras redes sociales estamos lanzando la campaña preventiva de lo que debemos hacer los adultos para poder cuidar a nuestra niñez, para no fomentar el uso de la pirotecnia y obviamente esperando un resultado favorable. Lanzamos una campaña con infografía donde hay recomendaciones básicas del riesgo de lo que tenemos que hacer como padres de familia”, dijo.
Aunque lo ideal es que no se compren los artefactos, detalló que en la infografía se indica que de usarlos, los menores deben tener la supervisión de un adulto, y adelantó que en próximos días comenzarán con la difusión de videos ilustrativos que puede causar un pequeño descuido “queremos visibilizar el riesgo latente y sobre todo en esta época”.
Sánchez Guerrero, aseguró que el año anterior no hubieron casos graves solo en san Cristóbal, pero sí algunos que se les explotó en sus manos y es lamentable “por eso estamos lanzando esta campaña y con la pandemia esperamos que estas contribuyan”.
Detalló que ya se encuentran en conjunto con la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) realizando la traducción de este material en la lengua tzotzil y esperan trabajar en otras asentadas en Chiapas.