A pesar de las carencias, la falta de equipamiento y de recursos económicos, los bomberos de Tapachula celebran su día, aseguran que el amor a este trabajo de rescatismo no les impide dejar de salir a arriesgar sus vidas todos los días.
Los traga humo de Tapachula que durante muchos años han buscado la manera de tener mejor equipamiento, unidades y recurso para poder habilitarse de combustible más otros insumos que se requieren.
Te puede interesar: Bomberos logran sacar dedo de menor atorado en una puerta
En entrevista en exclusiva para Diario del Sur, Abel Victorio Presidente del Patronato de Bomberos de Tapachula Asociación Civil, detalló que este es su aniversario número 68, sin embargo siempre han batallado para poder tener activos sus unidades que mayor se ocupan como la multifuncional, ataque rápido y la tipo pipa, que son costosas las reparaciones, se trabajan con lo poco que tienen pero están dispuestos a dar su vida por el prójimo, los vulcanos que han estado inmersos en grandes incendios, rescate de personas atrapadas en vehículos siniestrados, animales en árboles, entre otros. Con el uniforme que ingresan algunos ya están obsoletos, muy viejos y otros están fisurados, aunque no ha sido impedimento pues tienen que enfrentarse a lo que venga con lo poco que tienen.
Fue en el año de 1954 en Tapachula que se conformó el primer grupo de bomberos de Tapachula, a raíz de los constantes conatos de incendios en aquellas épocas en casas de madera, que eran controlado a cubetas de agua, es por ello que uno de los pioneros y fundadores de la estación del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula ubicada actualmente en la 8a sur entre la 8a y 10a poniente de la colonia Centro, fue el señor Sastre Cancino.
Aunque el Comité de Agua y Alcantarillado de Tapachula realiza una recaudación de dos pesos por cada recibo, ellos adquieren un apoyo aproximado a los 70 mil pesos, otras instituciones privadas aportan el servicio de algunos vehículos, mientras que otros hacen donaciones y con esto su recibo tiene deducible de impuestos.
El presidente del Patronato de Bomberos de Tapachula A. C manifestó que se necesita un aproximado a los 120 mil pesos para que el cuartel funcione en optimas condiciones y con ello se pueda brindar no solo un servicio de calidad sino también de seguridad para los propios vulcanos.
"Los aditamentos que utilizan los vehículos son muy especiales, queremos evitar una desgracia con lo que paso a una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana que iba en auxilio y una de las llantas que supuestamente ya había cumplido su etapa, desafortunadamente explotó en la carretera Tuxtla Chico a Tapachula a la altura del kilómetro 6, en donde resultaron tres paramédicos lesionados y desgraciadamente una mujer perdió la vida" puntualizó.
"Ser bombero es un orgullo no solo por portar un uniforme, tambien están dispuestos a dar la vida por el prójimo, estamos involucrados en diferentes situaciones nuestro objetivo primordial son las personas, tambien los animales y todo ser vivo por el cual podemos hacer algo, aunque contamos con equipo especial para poder trabajar nos encomendamos a Dios" expresó uno de los bomberos.