"Base de Operaciones Mixtas" (BOM) en Altamirano, mecanismo para cometer violaciones a los derechos humanos, afirmó el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en un comunicado enviado este miércoles a los medios de comunicación.
Ahí señalan que " el presidente municipal de Altamirano, Chiapas, Roberto Pinto Kanter dio a conocer que recientemente realizó una reunión Municipal de Seguridad Pública presidida por autoridades de los tres órdenes de gobierno, hecho que significa la preparación para el cometido de violaciones a los derechos humanos contra la población en general y en particular a las organizaciones populares".
Destacan que en los municipios de Altamirano y Ocosingo, fue precisamente donde aumentó la presencia policíaca militar, lo que trajo consigo la descomposición social y la violencia de Estado disfrazada de delincuencia común.
Cabe destacar que los municipios mencionados "se instalan retenes policíaco militares en las entradas, se esculca a todo conductor y si uno desconoce de sus derechos se es presa de la prepotencia, intimidación, amenazas, en la mayoría de los casos, para dejarte seguir a tu destino te arrebatan de 500 a mil pesos si uno no quiere parar en el corralón a ser detenidos con una serie de imputaciones. Forma de amagar para extorsionar a los trabajadores".
También explican que "no es que el pueblo que transita en las calles y carreteras de estos municipios desconozca del contexto violento y amenazante de los uniformados, sino que muchos de ellos prefieren callar y no denunciar por temor a ser víctima de una nueva violación a los derechos humanos como es práctica común de estas instituciones".
Mencionaron que "el caso más reciente de un acto violatorio a los derechos humanos contra un sector organizado, fue contra un transportista que labora en la ruta Ocosingo-Altamirano y viceversa en la modalidad de taxis, a quien se le detuvo y sin justificación alguna se le encarceló por tres días. Este y otros casos pueden testificar los transportistas y comerciantes de esta región quienes constantemente son hostigados por los agentes del Estado".
Por último señalaron "responsabilizamos de cualquier agresión física o sicológica al presidente municipal de Altamirano, Roberto Pinto Kanter ; al presidente municipal de Ocosingo, Jesús Alberto Oropeza Nájera y a las autoridades estatales y federales por estar involucradas las distintas corporaciones policiaco militares"