El sindicato de boleros de Tapachula, denunció que migrantes centroamericanos se quieren apropiar de uno de sus muebles de un gremiodo que laboran en el parque central Miguel Hidalgo, explicó que ante este hecho tuvieron que intervenir para desalojar a los extranjeros que pasan la mayor parte del día en el centro de la ciudad, mientras obtiene un documento migratorio que les permita salir de Tapachula.
Víctor Manuel Vázquez Estrada, secretario general de los aseadores de calzado, indicó que de manera respetuosa y con buenas palabras se le pidió al extranjero que no se fuera apropiar del mueble de los boleros. Mencionó que le dijeron que buscara otro lugar donde pueda trabajar, pues esa zona y el cajón es de los boleros que llevan muchas años trabajando ahí.
Te interesa: Anuncian centro de atención a migrantes en Tecún Umán, Guatemala
“Nosotros apoyamos a todos nuestros compañeros, porque promovemos la unidad y cuando ocurre este tipo de situaciones siempre vamos a respaldar a nuestros compañeros en contra de quien sea" expresó
Aseguró que este gremio tiene más de 50 años trabajando en el parque central de la Perla del Soconusco y que no es la primera vez que un extranjero, principalmente de Triangular Norte de Centroamérica quiere apropiarse de alguno de los cajones.
Agregó que no están en contra de ningún migrante, sino que deben mandarlos a trabajar en otros espacios y no en el parque central, donde ellos tienen años sacando el sustento de sus familias. Recordó que este tipo de situaciones se han presentado en varias ocasiones y se ha tenido que intervenir, pues de ello depende el ingreso de una familia mexicana y trabajadora.
"Sabemos que están de paso y muchos de ellos se quedan en Tapachula y lo único que queremos es que se ponga orden, ya que lo que se busca es que no se generen enfrentamientos entre mexicanos y extranjeros, abundó
El líder sindical, informó que muchos de sus compañeros que son mayores de edad y que apenas fueron vacunados contra el Covid-19 no pueden presentarse a trabajar porque tienen miedo a una recaída, por ello, los cajones se ve que están solos.
"Hay muchos muebles que están cerrados, pero tienen dueños y únicamente los dueños están esperando los tiempos para poder integrarse a sus actividades" externó. Es en el parque central de Tapachula, donde se concentran cientos de migrantes que se aglomeran en las jardineras, las banquetas, de los parques "Benito Juárez", "Las Etnias" y sus alrededores.
"En su mayoría son migrantes centroamericanos que se estancan en Tapachula y tratan de comer algún ilícito o adueñarse de nuestros cajones", finalizó. En parque central hay un promedio de 20 cajones para realizar la limpieza del calzado de los ciudadanos que acuden a esta zona de la ciudad.