Copainalá.- Un grupo numeroso de transportistas, algunos con el rostro cubierto y portando palos y machetes pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) llevaron a cabo un bloqueo en la entrada principal de la ciudad, impidiendo el paso de unidad de transporte así como de particulares, en un hecho que desquició a quienes tenían que salir para realizar sus labores cotidianas.
Se sabe que este grupo se mostró bastante agresivo, en el cual destrozaron una patrulla de la policía estatal, por ello muchos temieron cruzar por donde se encontraban ellos, así que caminaron por algunas veredas aledañas para poder cruzar la salida y llegar hacia la carretera en espera de poder encontrar algún transporte que los pudiera llevar a su destino.
Trascendió que hace algunas semanas se llevó a cabo un operativo contra el transporte público, en el que se retuvieron unidades que no cuentan con la documentación necesaria emitida por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas, en un hecho en que se fueron retiradas de circulación unidades tipo taxi de la organización CIOAC.
Ante esta situación, existe molestia por parte de quienes pertenecen a la CIOAC, por ello en este día, a manera de ejercer presión, fue que decidieron llevar a cabo este bloqueo carretero en el que se sabe piden la destitución del delegado de transporte de la región.
Asimismo esperan un diálogo con los miembros del transporte concesionado para que se les permita trabajar sin que exista persecución, como ellos lo han manifestado, pues consideraron que hay una exigencia contra quienes pertenecen a la CIOAC.
Por lo pronto ciudadanos lamentaron que se dé este tipo de situaciones en esta localidad, que recientemente acaba de ser nombrada pueblo mágico, toda vez que este tipo de acciones y conflictos terminan por afectar a quienes buscan darle una mejor proyección a esta localidad.
Lee más: Camión de carga pesada queda atascado y genera caos vial en la 9a Sur
En tanto los integrantes del transporte de la CIOAC, que no han querido emitir ningún comunicado, continuarán de manera indefinida en este bloqueo, en el cual se prevé que autoridades municipales y del gobierno estatal puedan intervenir para que se logre un acuerdo y se permita restablecer el orden social.
Volanteo en tramo carretero de San Cristóbal-Ocosingo
Representantes de 94 localidades que corresponde el municipio de Oxchuc instalaron un volanteo sobre el tramo carretero San Cristóbal-Ocosingo a la altura del crucero denominado El Muro quienes exigen respetar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado y Chiapas sobre el nombramiento de los concejeros electorales en el municipio y qué la decisión del pueblo se debe de respetar.
Los más de 150 personas permanecen repartiendo volantes en el lugar sin obstruir el paso, los automovilistas están circulando de manera normal hacia Ocosingo y San Cristóbal de las Casas.
Los mismos automovilistas han señalado que no hay ningún bloqueo ni volanteo únicamente repartición de volantes donde exigen al tribunal respetar las decisiones del pueblo y que han sido respetuosos ante las distintas instituciones vinculadas en el proceso de reposición de las elecciones del 15 de diciembre de 2021 de acuerdo a la sentencia del tribunal electoral en Chiapas.
Señalan, existen actos de provocación por parte de funcionarios del concejo municipal de Oxchuc: Regina Encinos Méndez síndico concejal, Reynaldo Gómez Méndez regidor concejal así como otras personalidades responsables de desestabilizar el orden en el municipio.
Lo anterior, este grupo de personas exigen a los personajes señalados y que únicamente tiene el apoyo de 10 comunidades, que no siguen irrumpiendo de manera violenta en las decisiones en las asambleas generales, y que este grupo de personas que mantienen un volanteo en la zona tienen el apoyo de 94 comunidades y que ya tienen su concejero electoral en el municipio y las autoridades del tribunal deben de respetar la mayoría, y que defenderán el nombramiento de los integrantes del órgano electoral comunitario que fue nombrado desde hace varios días y que son la máxima autoridad en los sistemas normativos internos del municipio.
Con información de Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas