En San Cristóbal de Las Casas, campesinos y organizaciones sociales han instalado nuevamente bloqueos y boteos en el tramo carretero federal hacia Ocosingo, afectando a los automovilistas que circulan en esta vía. Los manifestantes cobran una cuota supuestamente voluntaria, mientras que los conductores se ven obligados a pagar varios miles de pesos para poder avanzar en su trayecto.
Uno de los bloqueos se encuentra en el crucero denominado El Muro, donde un grupo de aproximadamente 200 campesinos del municipio de Oxchuc exigen la conclusión de una pavimentación de una carretera del tramo Oxchuc hacia la comunidad Tuxalquilja, que se dejó abandonada durante varios meses.
Puedes leer también: Tramo carretero San Cristóbal-Ocosingo como zona de riesgo: automovilistas
El grupo responsable del bloqueo cobra una cooperación de 50 pesos a vehículos pequeños y 100 pesos a los más grandes. Si los conductores se niegan a pagar, no se les permite pasar.
Otro bloqueo-boteo fue instalado por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la entrada principal del ejido Río Florido, municipio de Ocosingo. En este punto, también están cobrando una cuota de 50 a 100 pesos por vehículo. Este grupo exige la liberación de presos políticos en el país, así como la reubicación de los paramilitares "Los Petules", quienes han retenido a miembros de esta organización y quemado sus parcelas en los ejidos Río Florido y El Carrizal.
Los automovilistas exigen al Gobierno del Estado establecer el estado de derecho, ya que se ha vuelto una costumbre que los indígenas de esta zona sigan obstaculizando la vía federal y afectando a los usuarios de la carretera. Los bloqueos y boteos se mantendrán hasta las 3 de la tarde.