Debido a bloqueos que mantienen pobladores guatemaltecos en comunidades aledañas con México, la frontera sur permanece detenida en su actividad comercial y aduanal.
Y es que desde la mañana de este lunes, cientos de guatemaltecos salieron a las calles a protestar contra el gobierno de su país, para que resuelva cuanto antes el problema de corte de suministro de luz en este país.
La situación ha dejado varados del lado mexicano a cientos de transmigrantes que este día no han podido avanzar en sus trámites para ingresar a Guatemala.
Lee también: Inicia bloqueo carretero del Suicobach en Arriaga - Tapachula
En días anteriores, los mancuerneros se mantenían varados y eran pocos los que avanzaban, pero este inicio de semana están completamente detenidos y no hay manera que puedan avanzar en los primeros kilómetros de territorio centroamericano.
El hecho ha propiciado entonces filas y descontrol total en el puerto fronterizo Talismán, ya que han utilizado la principal vía de comunicación para estacionarse e intentar de tener un espacio donde esperar a que la frontera se abra.
La actividad comercial también se ha visto disminuida debido a la situación que prevalece en San Marcos, donde los inconformes amenazan con avanzar hacia la garita aduanal y migratoria en caso que su situación no sea resuelta.
Hasta entonces, se estima que unos mil 200 mancuerneros están a la espera de alguna noticia sobre la apertura del paso en Guatemala, mientras que el cruce fronterizo se percibe desierto.