San Cristóbal de las Casas.- Se perdieron varios miles de pesos producto de los bloqueos carreteros qué se registraron recientemente en los tramos San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez Comitán y Ocosingo, señalaron los mismos hoteleros de San Cristóbal.
Y es que meses anteriores ya se estaban recuperando los miles de pesos que habían perdido durante los dos años por el incremento de covid-19, se vieron obligados a despedir a algunos empleados.
A finales de 2021 y las vacaciones de Semana Santa de este año ya se estaban recuperado los hoteles y agencias de viajes pero ante estos bloqueos carreteros qué se registraron recientemente y la balacera que se registró en el mercado de la zona norte, los turistas cancelaron varias reservaciones.
Al respecto, la presidenta de la sociedad de hoteleros de San Cristóbal de las Casas en entrevista telefónica manifestó que desafortunadamente en los bloqueos carreteros que se registraron y la balacera de la zona norte en San Cristóbal de las Casas, los turistas decidieron cancelar sus reservaciones, eso es lo que comentan las y los recepcionistas de hoteles.
"Lamentablemente el pasado mes de junio hubo muchas cancelaciones quizá hasta el 30 por ciento, esto por el bloqueo carretero que realizaron en la caseta de peaje en Chiapa de Corzo, en Teopisca así como en Oxchuc los turistas la mayoría fueron nacionales llamaron para cancelar las reservaciones que ya habían hecho", comento.
Así también en una plática con uno de los propietarios de las agencias de viajes dijo que esto gracias a los bloqueos carreteros qué es el pan de cada día en el estado de Chiapas, los turistas cancelaron sus recorridos y también exigieron la devolución del pago que ya habían depositado.
También puedes leer: Hoteleros de Chiapas exigen mayores condiciones de seguridad en el estado
La presidenta de hoteleros en San Cristóbal tiene la esperanza de qué está temporada de vacaciones se puedan subir las reservaciones, porque muchos estudiantes salen de vacaciones y vienen a pasear en cualquier punto del estado de Chiapas, principalmente en San Cristóbal de las Casas.
Finalmente dijo qué en las carreteras existen varios anuncios con las leyendas "bloquear carretera es un delito", por lo exigió que se restablezca el estado de derecho ya que este anuncio es una burla porque los bloqueos carreteros siguen y nadie es castigado por este delito federal.