¡Cumplieron su regreso! Indígenas vuelven a bloquear tramo Ocosingo-Palenque

Más de 300 indígenas exigen el cumplimiento de obras con bloqueo en Ocosingo

Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas

  · viernes 13 de septiembre de 2024

Choferes de transporte público y autos particulares se quedaron sin acceso a la carretera hacia Palenque por bloqueo carretero / Foto: Cortesía Transportistas∫

Ocosingo.- Más de 300 indígenas del municipio de Ocosingo iniciaron un bloqueo carretero a las 5:00 de la mañana de este jueves, exigiendo la conclusión de obras públicas que fueron abandonadas. El bloqueo se ubicó en el tramo federal Ocosingo-Palenque, afectando el tránsito entre dos importantes ciudades turísticas de Chiapas.

Puedes leer también: Campesinos retiran bloqueos en Ocosingo, pero amenazan con nuevas protestas

Desde hace varios meses hemos estado exigiendo, pero las autoridades municipales hicieron caso omiso: Pobladores

Los manifestantes, provenientes de la comunidad de San José el Contento, denunciaron que el Ayuntamiento de Ocosingo, a través de la Dirección de Obras Públicas, no ha cumplido con compromisos adquiridos hace tres años durante la campaña municipal. A solo 17 días de que la administración actual concluya, las demandas de la comunidad no han sido atendidas.

Choferes de transporte público y autos particulares se quedaron sin acceso a la carretera hacia Palenque por bloqueo carretero / Foto: Cortesía Transportistas∫

"Desde hace varios meses hemos estado exigiendo, pero las autoridades municipales hicieron caso omiso", señalaron los manifestantes, quienes advirtieron que el bloqueo será permanente hasta las 8:00 de la noche si no se reciben respuestas satisfactorias.

Decenas de vehículos quedaron varados en la zona, mientras conductores de transporte público buscaron rutas alternas para llegar a municipios como Yajalón, Palenque y otros en la región norte y altos de Chiapas. Sin embargo, el cierre afectó a miles de ciudadanos.

La población, visiblemente molesta, se pronunció tanto en contra de los bloqueos como de la inacción de las autoridades municipales. Los constantes cierres viales en la región han convertido a la ciudadanía en "rehenes" de la situación, y exigen una solución inmediata para evitar más afectaciones.

Este bloqueo es el último de una serie de manifestaciones en la región, donde las comunidades piden que se cumplan las promesas de infraestructura pendientes.