Habitantes de la comunidad Tzajalá, municipio de Ocosingo instalaron este sábado un bloqueo carretero total en la entrada a esta localidad, en protesta por la retención de seis integrantes de la Guardia Nacional ocurrida el pasado viernes, por habitantes de la comunidad Mesbiljá municipio de Oxchuc.
También en respuesta a tantos bloqueos carreteros que existen en esta carretera federal que comunica San Cristóbal con Ocosingo, cerca de 300 pobladores de Tzajalá decidieron instalar este bloqueo con la finalidad de cerrar el paso a pobladores de Mesbilja y Oxchuc.
Los pobladores de esta localidad municipio de Ocosingo, cerraron la carretera con piedras y alambres como una represalia por llevar detenidos a los agentes federales. Y es que la retención ocurrió a unos metros de Tzajalá, colindante con Mesbiljá, perteneciente a Oxchuc.
Los habitantes externaron que están cansados de tantos bloqueos en esta vía, que han perjudicado a miles de automovilistas, al mismo tiempo exigieron a las autoridades y habitantes de Mesbiljá liberar a los seis elementos de la Guardia Nacional, de lo contrario no permitirán la salida y entrada de los habitantes de ese lugar.
“Es mejor que hagan bien las cosas, nosotros aquí vamos a estar esperando la liberación de los elementos”, manifestaron y reiteraron la exigencia de liberar a los agentes federales ya que dijeron que ellos únicamente estaban realizando patrullajes y no tienen nada que ver sobre el problema que tiene el municipio de Oxchuc.
“Nosotros exigimos la liberación de los elementos de la Guardia Nacional, de lo contrario no dejaremos libre la carretera, o vamos a empezar a retener gente de Mesbiljá para que haya un intercambio, pero ya estamos cansados de tantos bloqueos en esta vía”, finalizaron.
Cabe recordar que el pasado viernes por la mañana, habitantes de la comunidad Mesbiljá, municipio de Oxchuc, retuvieron a 10 elementos de la Guardia Nacional (GN) y 2 camionetas en las que se transportaban a la altura del kilómetro 275 tramo carretero federal San Cristóbal de las Casas-Ocosingo.
Los agentes federales fueron interceptados por habitantes de dicha comunidad cuando intentaban cruzar la carretera que se encuentra bloqueada desde hace más de un mes, a la altura de la comunidad Tzajalá.
En un momento, cuatro elementos de la GN a bordo de una unidad de la corporación lograron escapar del lugar y trasladarse al municipio de Ocosingo, por lo que en el lugar solamente quedaron retenidos 6 agentes con una unidad.
Los habitantes de Mesbiljá obligaron a los seis elementos que permanecen retenidos en este poblado, a leer un pronunciamiento donde piden el pago de 15 millones de pesos para esta comunidad, porque el presidente concejal Luis Sántiz Gómez no ha querido pagar esta cuota que vienen exigiendo desde hace varios meses, por lo que la exigencia en esta ocasión fue dirigida al gobierno de Chiapas.