Esta mañana del lunes, habitantes del municipio de Ocosingo bloquearon nuevamente la carretera del tramo federal Ocosingo-San Cristóbal de las Casas. La protesta se lleva a cabo para denunciar los recientes ataques armados sufridos por ellos a manos de habitantes de la comunidad 7 de Febrero, afiliados a la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (ORCAO). Los manifestantes exigen a las autoridades la detención de los líderes de esta organización.
Transportistas expresaron su malestar por el bloqueo en el tramo federal, a la altura del crucero de la comunidad de Cuxulja. “Estamos viajando por esta carretera y nos encontramos con un bloqueo, lo que nos obliga a regresar por donde vinimos. No es justo. Primero fue Oxchuc con varios días de bloqueo, y ahora la gente de Ocosingo cierra este paso con aproximadamente 200 personas, todos habitantes de Cuxulja, en protesta por los ataques armados que han sufrido por parte de los integrantes de la ORCAO. Nosotros somos ajenos a sus problemas”, comentaron.
Los manifestantes exigen la detención de los hermanos Pedro, Joaquín y Marcos López Hernández, líderes de la comunidad 7 de Febrero e integrantes de la ORCAO, a quienes responsabilizan de encabezar un grupo civil armado en la comunidad. Afirman que constantemente sufren agresiones en sus áreas de trabajo y piden que se atienda su demanda y se castigue a los responsables.
Mientras tanto, los automovilistas que transitan a diario por esta vía buscan rutas alternas para llegar a Ocosingo, San Cristóbal y Altamirano, tomando la carretera que conecta Tenajapa, San Juan Cancúc, Guaquitepec, Crucero Temó, así como el tramo de Chanal y Altamirano. El grupo inconforme ha señalado que el bloqueo será total, ya que ninguna autoridad del municipio de Ocosingo se ha acercado para dialogar con ellos.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️