Altamirano.- En el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se han movilizado en diversas carreteras de la región altos y centro del estado de Chiapas, exigiendo la presentación con vida de todos los luchadores sociales desaparecidos en México. Estas protestas se han llevado a cabo desde la mañana de este viernes, y los manifestantes han anunciado que se retirarán a las 4 de la tarde.
Lee también: Escuelas de Oxchuc sin regreso a clases por bloqueo, 72 horas sin tránsito
Uno de los puntos clave de la protesta se encuentra en el tramo carretero estatal Altamirano-Ocosingo, a la altura del poblado Las Perlas, donde más de 50 integrantes del FNLS instalaron un bloqueo, acompañado de boteo y volanteo. Los automovilistas que intentan cruzar esta zona han expresado su malestar, ya que se les está exigiendo una cuota de 100 pesos para poder pasar. Además, varios conductores han denunciado que sus vehículos han sido pintarrajeados, lo que ha generado aún más tensión y pedidos de un alto a la violencia en esta carretera.
De manera similar, se han reportado bloqueos y boteos en el tramo que comunica Ocosingo con San Cristóbal, específicamente a la altura del ejido Río Florido, así como en el municipio de Acala. En todos estos puntos, los manifestantes del FNLS están exigiendo al Estado mexicano la presentación con vida de todos los luchadores sociales que han sido víctimas de desaparición forzada, subrayando que "el único delito de los desaparecidos es la exigencia de justicia y la presentación con vida de los desaparecidos en México".
Los bloqueos y boteos, que han generado molestias entre los automovilistas, se mantendrán hasta las 4 de la tarde de este viernes, según han informado los manifestantes. Se espera que mañana se emita un comunicado explicando más detalles sobre los motivos de la movilización de hoy. Mientras tanto, muchos conductores han optado por buscar rutas alternas para evitar el pago de la cuota, mientras que otros se preparan para pagar los 100 pesos exigidos.
Esta situación refleja la tensión y la frustración tanto de los manifestantes, que buscan justicia para los desaparecidos, como de los automovilistas, que denuncian los inconvenientes y la violencia que enfrentan al transitar por estas vías.