Transportistas en Guatemala bloquearon este lunes todas las rutas que conducen hacia la frontera con México, sin permitir que pobladores transborden para llegar hacia los límites con Chiapas.
Los integrantes del gremio del transporte público y de carga en el país centroamericano, se han plantado este día como medida de inconformidad en rechazo al acuerdo 17-2020, que los obliga a la contratación de un seguro obligatorio de responsabilidad civil con terceros.
Según los inconformes, el seguro golpea el bolsillo de los usuarios pues deberán de aumentar los costos de transporte, carga y pasaje.
Con el bloqueo que ha sido colocado en los municipios de Malacatán, Catarina, Coatepeque y Quetzaltenango, los afectados exigen al gobierno de Alejandro Giammattei derogar en forma definitiva el acuerdo.
La situación ha dejado desierto a los puertos fronterizos que conectan con Chiapas, lo que también genera pérdidas económicas importantes para regiones de ambos países.
El flujo de personas por la vía legal y los caminos de extravío se ha visto notoriamente disminuido, ya que no existe medio de transporte que pueda movilizar a las personas desde distintas comunidades de Guatemala hacia México.
Con el bloqueo de las carreteras que conducen a la frontera con Chiapas, los manifestantes dan un golpe maestro a las finanzas de las aduanas y también al comercio establecido en los puntos fronterizos, que este día se ve total inactividad y en muchos casos han tenido que cerrar sus puertas a las ventas.
Los quejosos han señalado que no desistirán de los bloqueos hasta que dicho pronunciamiento federal sea derogado.
Guatemaltecos anuncian bloqueo este lunes en aduanas fronterizas
Transportistas guatemaltecos anunciaron que este lunes 2 de agosto bloquearán varias carreteras y aduanas fronterizas con México, como medida de rechazo por el acuerdo 17-2020, que los obliga a la contratación de un seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros.
El gremio de transporte pesado y servicio colectivo, puntualizó que el paro nacionales iniciará a partir de las 6:00 horas (7:00 del centro de México), para presionar al gobierno guatemalteco a derogar de forma definitiva este acuerdo que, según ellos, les han condicionado.
Apuntaron que el seguro golpea al bolsillo de los usuarios, pues deberán aumentar los costos de transporte, carga y pasaje.
Lee también: Chapines dejan las compras y priorizan la vacuna
Ante esta situación, hicieron un llamado a participar a todo tipo de transporte como carga pesada, transporte de pasajeros, pick ups, tuc tuc, taxis, entre otros.
En el caso de la Asociación de Microbuses "Amafro", en Malacatán, San Marcos, a escasos 10 kilómetros de la frontera con Chiapas, anunciaron que se unirán a esta movilización en las próximas horas.
El bloqueo de las aduanas Tecún Umán I, Tecún Umán II y El Carmen, representaría un duro golpe a la economía de la frontera sur, ya que a diario pasan por ahí decenas de tráileres con mercancías que van y vienen de Centroamérica. También representaría dejar varados a cientos de guatemaltecos y mexicanos que buscan cruzar por la vía legal de un país a otro, para actividades comerciales o de turismo.
Ante tal pronunciamiento, las autoridades militares y policiales de este país movilizarán vigilancia hacia los puertos fronterizos, ya que en la última ocasión que bloquearon, hace más de un mes, las afectaciones económicas representaron pérdidas mayores para la economía guatemalteca.
En caso de concretarse el cierra de las aduanas, los inconformes señalaron que no permitirán que sean abiertas hasta que las autoridades determinen tumbar tal acuerdo, que según los afectados sólo lacera la economía de este gremio que de por sí ya está golpeado.