Más de 400 indígenas, entre hombres, mujeres y personas de la tercera edad, originarios de la comunidad El Corralito, municipio de Oxchuc, amenazan con instalar un bloqueo carretero total. Esto se debe a que un grupo mantiene tomada la escuela primaria desde el pasado 26 de agosto, impidiendo la inscripción de más de 300 alumnos para el ciclo escolar 2024-2025. A la fecha, este grupo continúa ocupando la institución.
Don Manuel explicó que dicho grupo se ha negado a liberar las puertas de la escuela, lo que ha impedido que los niños se inscriban para el ciclo escolar. En una reunión anterior con autoridades del gobierno estatal y concejales del municipio, se acordó liberar la escuela, pero "los seguidores del concejal no cumplieron y siguen impidiendo la inscripción. Seguramente volveremos a bloquear la carretera", afirmó.
"Somos un grupo de 400 personas y exigimos a las autoridades aplicar el estado de derecho, ya que quienes mantienen tomada la institución están armados y son gente del concejal. Estamos considerando instalar un bloqueo carretero total frente a la comunidad El Corralito, porque a pesar de las promesas de las autoridades y el concejal, la escuela sigue ocupada. Tomaremos otras acciones", señaló uno de los padres de familia.
Finalmente, más de 300 niños no han podido iniciar el ciclo escolar 2024-2025, lo que les ha perjudicado, al igual que a los estudiantes del COBACH plantel 156, ubicado en la misma comunidad, quienes están perdiendo clases. "Durante las noches realizamos bloqueos intermitentes, pero la carretera está libre durante el día. Sin embargo, probablemente bloquearemos de manera permanente porque las autoridades no quieren resolver el problema en nuestra comunidad", concluyó.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️