Tras más de una semana desde que comenzaron los bloqueos por parte de los pobladores de Oxchuc, este miércoles continúa el cierre de vialidad a la altura del arco de bienvenida del municipio indígena, sobre la carretera San Cristóbal - Ocosingo, en donde para pasar los pobladores están cobrando cuotas, dependiendo del tamaño de la unidad.
Los pobladores instalaron este bloqueo - boteo con la finalidad de sumarse a las protestas que han realizado pobladores de este municipio con la finalidad de exigir la liberación de sus 27 compañeros que fueron detenidos el pasado 19 de agosto cuando se manifestaban sobre la carretera San Cristóbal - Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la caseta de cobro de Chiapa de Corzo.
También puedes leer: Grupo de Oxchuc señala de violentadores a personas que exigen liberación de familiares de El Amate
El grupo que se encuentra realizando el bloqueo - boteo está conformado por al menos 50 personas, quienes mencionan que el bloqueo es permanente y estará hasta que sus compañeros sean liberados. Este grupo se encuentra cobrando una cuota entre los 50 y 100 pesos a cada automovilista que pase por el lugar.
Los manifestantes mencionan que el dinero que están cobrando sirve para recaudar fondos para sus familiares que se encuentran en plantón frente al penal del Amate, así como para el grupo de mujeres que se encuentra protestando en la Ciudad de México.
Mientras tanto, los automovilistas que transitan sobre el lugar se encuentran molestos debido a que les parece que lo realizado por estas personas es injusto además de ser un cobro excesivo durante el recorrido que realizan de San Cristóbal a Ocosingo y viceversa, hay quienes se ven obligados a pagar entre 4 y 5 veces al día, por lo que hacen el llamado a las autoridades competentes aplicar el estado de derecho en el municipio, porque los más perjudicados son los automovilistas y transportistas que circulan en esta carretera federal.