Huixtán. Tal como estaba anunciado, a un año más de la creación de la organización; Frente de Lucha Popular 29 de Febrero, la mañana de este lunes, más de mil indígenas del municipio de Huixtán instalaron dos bloqueos carreteros sobre el tramo federal San Cristóbal-Oxchuc, uno a la altura del crucero de la Ranchería Puerto Rico y uno más a la altura del puente de Huixtán, para exigir la condonación de la deuda que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se fije una tarifa justa y se declare “borrón y cuenta nueva”.
Los integrantes el Frente de Lucha Popular 29, señalaron que alrededor de 2 mil usuarios de 17 comunidades del municipio de Huixtán están en resistencia de pago a la CFE desde hace más de 18 años, en protesta por las altas tarifas.
“Nos manifestamos para que los gobiernos nos escuchen y retomen nuestras peticiones de antaño, durante muchos años hemos exigido una tarifa justa para todos los usuarios en resistencia, pero se hicieron de oídos sordos y no han dado solución a la problemática”, denunciaron.
Dijeron que la demanda de los usuarios que están en resistencia de pago es que se autorice la condonación “de la deuda histórica” por el consumo de energía eléctrica y se declare “borrón y cuenta nueva en Chiapas, específicamente en el municipio de Huixtán que están en resistencia”; que se fije una tarifa justa para todos los usuarios; la renacionalización de la energía”.
Así también dieron a conocer que los usuarios del municipio de Huixtán que están en resistencia no se niegan a pagar el consumo, siempre y cuando la Comisión Federal de Electricidad fije una tarifa justa.
También puedes leer: Se presume bloqueo carretero en tramo San Cristóbal-Ocosingo
Finalmente, dijeron que después del bloqueo carretero, llevarán a cabo una marcha pacífica hasta llegar al parque central de la cabecera municipal de Huixtán, asegurando que el cobro por el consumo de la energía eléctrica no ha bajado desde que comenzó el actual gobierno federal.