Motozintla.- Desde la tarde-noche del sábado, se ha restablecido el tránsito vehicular en la carretera Motozintla-Huixtla, después de haber sido bloqueada por un grupo de transportistas que operan como taxis en el ejido Belisario Domínguez.
Se informó que, en efecto, un pequeño grupo de transportistas bloqueó la vía, alegando preocupación por la presencia de grupos armados en la zona. Sin embargo, la fuerza pública intervino de inmediato y el área fue despejada, permitiendo así la reanudación del tráfico en la carretera que conecta con la costa de Chiapas.
Además, se reporta que el gremio de transportistas que cubren rutas hacia Huixtla, El Porvenir, Siltepec, Bejucal de Ocampo y Honduras de la Sierra, no está realizando bloqueos. Afortunadamente, continúan llegando vehículos con mercancías de primera necesidad, incluyendo productos de la canasta básica. Ante los bloqueos en Motozintla y Frontera Comalapa, se estaba registrando desabastecimiento de mercancía.
Por otro lado, en Motozintla, los padres de familia aún no han recibido notificación de las autoridades educativas sobre la reanudación de clases. Se espera que esto suceda durante esta semana. Las escuelas fueron cerradas debido a los problemas de inseguridad que aquejaban a esta región de los municipios de la Sierra de Chiapas.
Los padres señalan que en esta región ya no pueden vivir con tranquilidad, ya que los actos de inseguridad se presentan de manera repentina. Por ello, hacen un llamado al gobierno para que mantenga la presencia de policías federales, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, con el fin de mantener el orden, ya que aún persiste el temor entre la población.
Asimismo, se ha podido constatar que el tramo de la carretera que abarca Motozintla, así como los municipios de Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera y Frontera Comalapa, tiene un tránsito parcial. La apertura de la vía es intermitente y se ha realizado de manera lenta. En contraste, la circulación de Comalapa a Comitán está completamente abierta.
Así comenzó el bloqueo:
Desde las primeras horas de este sábado, un grupo de transportistas realizan un bloqueo parcial en el tramo carretero Motozintla-Belisario Domínguez. Todo conductor que quiera entrar o salir de la Sierra es revisado, trascendió por habitantes del lugar, que es por seguridad y evitar más hechos de violencia.
Ante la situación de temor y zozobra que prevalece aún en la región serrana de Chiapas, los habitantes y autoridades se conducen con prudencia y cuidado por lo que la información no ha sido fluida y está a cuentagotas.
Te puede interesar: Calles de Huixtla se encuentran en penumbras, piden luminarias al municipio
Sin embargo, por fuentes cercanas al lugar de los hechos, se dio a conocer que si bien el tránsito hacia la región Sierra, desde la Costa de Tapachula o de Huixtla ha sido lento, no se ha obstruido totalmente pues los vehículos siguen pasando.
Otra versión de personas cercanas a la zona, informaron que elementos del Ejército Mexicano llegaron a ese tramo y quienes estaban realizando ese bloqueo desalojaron el lugar, pero eso fue temporal porque más tarde continuaron con dicha acción.
Los habitantes de la Sierra denunciaron previamente que los elementos del Ejército Mexicano al inicio de su llegada solo hicieron algunos recorridos por la región y posteriormente se fueron acuartelar para no volver a salir a realizar los recorridos de patrullajes.
Fuentes cercanas al tramo carretero Motozintla-Belisario Domínguez, comentaron que el bloqueo es intermitente, pues hay lapsos en el día que se cierra a la circulación vehicular y posteriormente se vuelve a abrir.
Dijeron que, si las personas tienen una urgencia de ser atendidos médicamente o son personas adultas mayores, o de los conocidos como grupos vulnerables, los transportistas los dejan pasar.
Por lo cual, la circulación vehicular no se ha interrumpido totalmente, pero los habitantes están a la expectativa de lo que pudiera suceder, ya que el riesgo latente de un enfrentamiento entre los dos grupos delictivos está presente, por ello la población de Motozintla no está saliendo a realizar sus actividades normales.
Aun cuando el gobierno federal y estatal enviaron elementos para recuperar la zona, esto no se ha dado en la práctica, ya que sigue la zozobra de los habitantes de Motozintla y de la región Sierra, por lo que sus actividades dudan en realizarlas de manera normal, ya que existe el temor de que puedan ser “levantados” o asesinados en las calles. Todo esto son opiniones y comentarios que expresan habitantes serranos a escondidas, para no exponer su vida y la de sus familias.