Este miércoles, un grupo de campesinos tzeltales instalaron un bloqueo-boteo en la carretera San Cristóbal-Ocosingo a la altura del muro, esto con la finalidad de exigir la liberación de tres personas que permanecen retenidas en una comunidad del municipio de Ocosingo.
Y es que desde el 24 de enero de este año el policía municipal de Oxchuc de nombre Juan Gabriel Sántiz López fue retenido por un grupo de personas denominado: "Región 7 de Febrero, México y el Mundo", siendo llevado hacia el municipio de Ocosingo.
También puedes leer: Elemento de la policía es retenido junto con otras 2 personas en Oxchuc
Días después, el hermano del oficial y un policía más intentaron llevarle comida, sin embargo los integrantes del grupo se opusieron y terminaron reteniendo a estas dos personas, manteniendo a los 3 retenidos en el municipio de la región selva.
Al respecto más de 100 personas del municipio de Oxchuc, molestos por la situación, decidieron interrumpir el flujo vehicular del tramo carretero federal San Cristóbal-Ocosingo a la altura del Muro, e instalaron un bloqueo-bote para exigir la liberación de estas tres personas.
Los indígenas tzeltales han amenazado que sí no hay solución y no liberan a los detenidos se trasladarán al municipio de Ocosingo para rescatar a sus paisanos, por lo que piden a los tres niveles de gobierno formar una comisión para solicitar la liberación de estas personas ya que su detención fue de manera injusta y no permitirán que sus derechos humanos sean violentados.