Esta mañana del jueves, más de 200 maestros del Nivel de Educación Indígena, pertenecientes a la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (NEI-CRACH-SNTE), se concentraron en el kilómetro 46 del tramo de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, donde iniciaron un bloqueo total de la carretera. Anunciaron que esta movilización durará 48 horas y busca exigir a las autoridades educativas el cumplimiento de sus demandas, ya que la Secretaría de Educación en la entidad no ha mostrado interés en resolver los problemas del magisterio. Han sido engañados en cuatro ocasiones, pues las autoridades educativas han convocado a los maestros a reuniones que luego han sido suspendidas. Por esta razón, decidieron cerrar esta importante vía que comunica las dos capitales: política y cultural.
Desde las 10 de la mañana de este jueves, los más de 200 maestros se concentraron en el kilómetro 46, bloqueando la carretera y dejando a decenas de vehículos varados en la zona. Otros conductores buscaron rutas alternas para llegar a Tuxtla o San Cristóbal. La protesta se debe a que los funcionarios suspendieron cuatro reuniones organizadas por los maestros.
El 26 de septiembre de este año, los funcionarios de la Secretaría de Educación convocaron a una reunión en Tuxtla Gutiérrez, pero esta fue suspendida a último momento. Se reprogramó para el 4 de octubre, pero también fue cancelada. Luego se agendó otra reunión para el 11 de octubre, que nuevamente fue suspendida. Finalmente, programaron una reunión para el 17 de octubre, que desafortunadamente también fue cancelada, lo que llevó al magisterio indígena a acordar esta concentración por 48 horas en el kilómetro 46 del tramo de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.
Entre las constantes demandas del magisterio indígena se incluyen el rechazo categórico a la división 710 de San Cristóbal de las Casas, la contratación inmediata de personal docente con plazas y/o interinos con salarios justos, el pago inmediato a interinos que aún se adeudan desde ciclos anteriores, la reubicación inmediata de quienes solicitaron cambios de centro de trabajo, y la agilización de los trámites jurídicos de los amparados.
Finalmente, los maestros han señalado que esta concentración se llevará a cabo por 48 horas. Si son convocados a una reunión y los resultados son satisfactorios, podrían liberar la carretera. Mientras tanto, piden disculpas a los automovilistas, quienes son los más afectados, pero argumentan que esta protesta es necesaria, ya que las autoridades educativas han dejado desatendidos a los docentes indígenas.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️