Bloquean la carretera costera, pobladores exigen solución a problema de aguas negras

Habitantes de la comunidad Bahía de Paredón bloquearon la autopista que conecta toda la costa del estado

Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 29 de enero de 2024

Pobladores del Ejido Paredón mantienen bloqueada la carretera costera / Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

Tonalá.- La advertencia de bloquear el camino carretero de la autopista que conecta a toda la costa de Chiapas fue cumplida por habitantes de la comunidad Bahía de Paredón, en un paro indefinido derivado del problema de aguas negras que están sufriendo los pobladores, dando inicio a sus acciones a las 10:00 de la mañana de este lunes.

Es preciso mencionar que el año pasado los habitantes de esta comunidad llevaron a cabo esta misma acción con la intención de ser escuchados, cerrando por cuatro días el paso que conecta a los municipios de Arriaga con Tapachula, en un hecho que costó millones de pesos a empresarios y transportistas de la región.

También puedes leer: Alerta de fraude: Condusef advierte sobre suplantación de identidad

Sin embargo el tema de la movilización del año pasado sigue afectando a los ciudadanos de Paredón, pues señalaron que las autoridades municipales no le han dado cumplimiento a la encomienda pactada en los acuerdos, de solucionar el problema de aguas negras que desemboca en su poblado.

Pobladores de Paredón bloquearon el tramo Arriaga-Tonalá / Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

Informaron que todo el drenaje de a ciudad de Tonalá y de fraccionamientos aledaños que se han construido, terminan en la zona de Bahía de Paredón, llegando hasta el mar, situación que pone en riesgo la salud de los habitantes, pero también afecta al comercio y a los pescadores.

Narraron que el mar comienza a ser contaminado, y que a pesar de que existe una planta tratadora de aguas negras, esta no ha sido rehabilitada para hacerla funcional, por lo que reclaman que se aplique el trabajo de dicha inversión a fin de frenar las aguas negras.

Varios vehículos quedaron varados en la carretera costera / Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

Es así que la mañana de este lunes el bloqueo comenzó primeramente en la ruta que lleva a la comunidad de Paredón, cerca de la gasolinera nueva, por lo que enseguida el grupo numeroso de personas se fue hacia la autopista para cerrar el paso en el kilómetro 67 de dicha vía cerca del desvío a la comunidad Terrero.

Tráileres y transporte público han quedado varados en estos momentos en la zona carretera, mientras que algunos automovilistas tuvieron que dar vuelta pues ya era imposible continuar con su ruta.

Se espera que esta movilización se mantenga hasta que las autoridades estatales y municipales logren darle solución al problema de aguas negras, una afectación que lleva muchos años.

Continúa Bloque en carretera costera informa ayuntamiento de Tonalá:


Hasta esta noche continúa el bloqueo sobre la carretera Costera de Chiapas en el tramo Tonalá – Arriaga, donde pasarán la noche los pobladores de la Bahía de Paredón, quienes señalan que al lugar no se presentó alguna autoridad para intentar negociar, ya que su demanda es la rehabilitación al 100 por ciento de la planta de tratamiento de aguas negras para sanear la zona afectada en su comunidad, esperando lograr mañana martes alguna negociación.

Hasta ahora la autoridad municipal mediante un comunicado hizo un llamado a los manifestantes del bloqueo carretero a sumarse al diálogo para abonar a la paz social, evitando conductas que puedan poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía en general de este municipio y de los pueblos circunvecinos, reiterando su compromiso de continuar trabajando con las dependencias estatales y federales para abonar a la resolución de sus demandas.

Por ahora son entre 150 y 200 metros en promedio entre los puntos del bloqueo que los ciudadanos deben caminar para abordar unidades que los trasladen a sus destinos finales; mientras, cientos de vehículos de todo tipo están varados en ambos lados de los cuatro carriles de la autopista Arriaga – Tapachula, lo que generará pérdidas económicas al sector transporte, comercial y empresarial de la zona Costa de Chiapas.

Se prevé que mañana martes autoridades del estado y federal puedan intervenir para tomar nuevos acuerdos con los afectados de la Bahía de Paredón.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️