Berriozábal.- Luego del operativo que se desplegara en Tuxtla Gutiérrez contra el Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Emiliano Zapata (Mocri-CNPA-EZ), los miembros de dicha agrupación campesina se movilizaron para bloquear la ruta que conecta al municipio de Ocozocoautla con la capital chiapaneca, justo en el crucero Los Pinos.
Cabe destacar que dicha agrupación tiene alta presencia en este municipio, de allí que poco más de mil miembros de la organización se desplazaran a la vía carretera, obstaculizando el paso de cualquier unidad en el tramo tanto a Tuxtla Gutiérrez como la conexión hacia la autopista Las Choapas.
Los manifestantes pudieron tomar autobús y unas combis para atravesarlos por toda la vía carretera, además de mostrarse con palos y machetes, ante el posible ingreso de las fuerzas de seguridad.
Estando en dicho punto, los miembros de Mocri-CNPA-EZ manifestaron que no se moverían hasta conocer que habrían sido liberados sus compañeros retenidos en Tuxtla Gutiérrez, luego del operativo que se hiciera por la zona de Los Amorosos.
Esta situación provocó afectación al transporte y a los mismos automovilistas, quienes debieron hacer uso de la vía alterna del nuevo libramiento sur para llegar a la capital del estado.
Alrededor de las 10:00 de la mañana, luego de poco más de hora y media de bloqueo, los miembros de la Mocri CNPA EZ decidieron retirarse de la zona, dejando libre la vía carretera, pues atendieron un llamado aparentemente de los líderes de la organización para movilizarse en una concentración hacia Tuxtla Gutiérrez.