San Cristóbal de Las Casas.- Narciso Ruiz Sántiz, dirigente de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), dio a conocer que los billetes falsos que más circulan en el mercado José Castillo Tielémans son con las denominaciones de 100, 200 y 500, por lo que invitó a tomar todas las medidas y evitar les sea cambiado.
En entrevista y a pregunta expresa, dijo que como comerciantes organizados, han detectado que personas acuden al mercado y pagan con billetes falsos, “aprovechándose de la buena voluntad o desconocimiento de las personas de comunidades, pagando con billetes falsos, quienes al ser detectados son retenidos y entregados a las autoridades”.
El representantes de unos 2 mil 500 comerciantes, aseguró que han detectado que quienes compran con billetes falsos buscan a personas de la tercera edad quizá porque creen que no lo detectarán y por eso los han alertado y pedido que cuiden el tema “cuando detenemos a alguien lo ponemos a disposición, checamos si tiene o lleva mas billetes falsos”.
Refirió que ante el arribo de cientos de visitantes en esta temporada vacacional, han pedido a las autoridades de seguridad, el funcionamiento de las cámaras ahora “C5” para cualquier incidente, además que ellos mantienen vigilancia entre comerciantes, para darle más seguridad a quienes acuden a hacer sus compras.
Ruiz Sántiz, indicó ha pedido a los comerciantes continúen con los protocolos recomendados por la Secretaría de Salud como es el uso del gel y cubreboca, para evitar contagios y la propagación del virus, pues en esta temporada llegarán de muchas partes de la república mexicana.
Finalmente aseguró que desde hace varios meses han delimitado los pasillos del mercado para evitar sean invadidos y que la gente pueda caminar con más distancia y evitar contacto.