Palenque; Chiapas.- La delegación Palenque de la Cruz Roja Mexicana inició con un proyecto que permitirá acortar el tiempo de atención prehospitalaria a víctimas de cualquier tipo de siniestros; así como ahorrar combustible de las ambulancias cuando no se amerite su traslado a los hospitales.
Rosa María Correa Torres, presidenta del patronato de CRM, señaló que este proyecto, denominado “Bi-ambulancia”, ya está siendo implementado -con buenos resultados- en el municipio de San Cristóbal de las Casas y la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez; se lleva cabo con el apoyo de empresas el ramo turístico de ésta ciudad, tal es el caso de los hoteles Chablis y Tulijá Express, cuyos propietarios se han sumado a la tarea de fortalecer el servicio que los paramédicos de la Cruz Roja prestan de forma altruista a los habitantes de ésta ciudad.
Se escogió como inicio del proyecto la temporada vacacional decembrina ya que aumenta el flujo de personas en la ciudad y el riesgo de accidentes crece considerablemente.
“A veces la solicitud de auxilio es para una persona que sufrió una luxación de tobillo; lesiones por caídas desde su propia altura y otros servicios que, en muchas ocasiones, no necesitan del equipo completo de paramédicos para prestarle los primeros auxilios, por lo que están prestos para atender otros llamados de emergencia”. Comentó la presidenta del patronato.
El recorrido que el paramédico asignado realizará está comprendido del ayuntamiento hasta el centro turístico La Cañada, sobre las avenidas Juárez e hidalgo, en horario de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche, durante los fines de semana y lo que dure la presente temporada vacacional decembrina.
Para el inicio del proyecto se tuvo una primera inversión de 16 mil pesos para la adquisición de la bicicleta y el equipamiento del botiquín de emergencia, recursos que fueron proporcionados por empresarios y del grupo de ciclistas MTB Palenque.
Los primeros 10 minutos después de que una persona sufre un accidente son vitales y este tipo de unidades permite un desplazamiento más rápido en las calles, a las horas pico, donde el tráfico vehicular es muy pesado e impide un buen desplazamiento de las ambulancias.
No obstante, el Técnico en Urgencias Médicas (TUM) podrá trasladarse hacia cualquier punto de la ciudad cuando un paciente requiera atención rápida. Será el primer respondiente y valorará la necesidad de mover las ambulancias para llevar a cabo los traslados.
En caso de que los resultados del “programa piloto” sean positivos, se adquirirá otra unidad para recorrer diversos puntos de la ciudad, considerado los de mayor riesgo de accidentes o siniestros.