Berriozábal. – Este municipio ha comenzado a sufrir escasez de agua para poderle brindar el servicio a todos los hogares, en un hecho que ya es investigado por las autoridades municipales a fin de poderle dar solución a esta problemática que aqueja a varias familias de esta localidad.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) reconoció que la represa tiene uno de sus niveles más bajos en la historia del pueblo, situación que complica la distribución del vital líquido en los hogares de las familias, por lo que han recurrido al apoyo con pipas, sin embargo, se sabe que el problema ya se encuentra en la mesa de las autoridades municipales, quienes ya plantean una solución a esta situación.
De acuerdo con especialistas, uno de los factores tiene que ver con el cambio climático y con la disminución de hasta un 40 por ciento de lluvias en la entidad Chiapaneca, de allí que a pesar de que se encuentra en una temporada donde hay más precipitaciones, estas no han sido las suficientes para lograr abastecer los afluentes que ayudan a tener el vital líquido en los hogares de Berriozábal.
Precisaron que el poco escurrimiento de las laderas y montañas ha originado la falta de llenado en las fuentes de almacenamiento de agua, cómo está pasando con la represa, en algo que preocupa, de allí que convoquen al cuidado del medio ambiente, a la reforestación, a fin de lograr que las lluvias regresen para el bien de los poblados.
Puedes leer también: ¡Golpe al bolsillo! Habitantes de San Roque a casi un mes sin agua potable
Autoridades dieron a conocer que debido a la falta de agua para satisfacer las necesidades de la población, que cada vez se agudiza por la falta de lluvias y otros factores, “nuestra preocupación como Gobierno Municipal, nos obliga a redoblar esfuerzos de conservación y uso de suelo, es por eso que llevaremos a cabo un Estudio Hidrogeológico para el Cálculo de Disponibilidad del Agua Subterránea”, esto como una solución inmediata que a futuro origine buenos resultados en materia de agua.
Explicaron que es importante que la población pueda tener paciencia, además de reiterar lo importante que es cuidar el agua, no desperdiciarla, pues se estará trabajando a marchas forzadas para que, aunque sea poca, pero que las familias no se queden sin este servicio de suma importancia.