Ocozocoautla.- Las medidas sanitarias en la tercera ola por covid varían dependiendo de la política publica de cada administración municipal, y es que mientras unas localidades exponen medidas más severas, otras tienen acciones un poco más flexibles.
En el municipio de Ocozocoautla las medidas únicamente se han quedado en la suspensión de la feria tradicional y en la prohibición de eventos masivos, sin embargo la zona comercial y los eventos deportivos continúan de manera normal.
Aunque se han llevado a cabo operativos en las principales entradas de la ciudad para garantizar que el sistema de transporte pueda cumplir con los lineamientos de prevención que ha pedido la Secretaría de Salud.
Pero el mercado público municipal y los parques, así como los demás espacios públicos, continúan de forma normal, en donde el uso del cubre bocas se ha convertido en una responsabilidad personal, mas que una obligación determinada por las autoridades.
Caso contrario pasa en los municipios de la región de Mezcalapa, en donde autoridades han puesto medidas más estrictas a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos en materia de salud.
Lee también: En Coita no existen medidas suficientes contra Covid-19
En Mezcalapa, también conocido como Malpaso, las autoridades han impuesto medidas sanitarias desde el anuncio de la tercera ola, dando cierre a parques, suspendiendo la actividad deportiva, llevando a cabo el cierre de bares y cantinas, además de colocar filtros sanitarios en la entrada del mercado público.
En este sentido, han dado a conocer que los comercios de cualquier índole, con la excepción de las farmacias y consultorios, deberán cerrar a las 18:00 horas, mientras que el transporte público local debe dejar de circular a las 19:00 horas.
Por su parte, en Tecpatán, elementos de la policía municipal y de Protección Civil se han mantenido movidos promoviendo las medidas de prevención, pues han aplicado operativos en la zona comercial y en el centro para que las personas hagan uso del cubre bocas y se aplique la sana distancia en las filas que hacen afueras de los cajeros o algunos negocios donde acuden a pagar algunos servicios.
También las autoridades de este municipio se han reunido con los representantes de los templos de las diversas religiones para exponerles las nuevas formas de poder llevar a cabo sus actividades, sin poner en riesgo a la población.
En lo que respecta a Berriozábal, se ha montado una campaña de promoción para que las personas continúen con las medidas de prevención sanitaria, y aunque continúan los tianguis dominicales, se ha exhortado para que tanto visitantes como comerciantes hagan uso del cubre bocas y se entregue gel desinfectante.
De esta manera se ha estado trabajando en los municipios de Chiapas, en donde no todos los gobiernos municipales están aplicando las mismas medidas de prevención, pues hay en unos sitios donde se ha buscado de forma más estricta garantizar la salud para evitar más contagios de covid.