Los municipios de Chiapas mayormente beneficiados conprogramas de reforestación en terrenos son La Concordia –ubicadoen la zona Frailesca– y Jiquipilas; en tanto, los menos son BellaVista y Villa Comaltitlán, en la Sierra Madre de Chiapas y elSoconusco, respectivamente.
De acuerdo con el Anuario Estadístico y Geográficode Chiapas 2016, Jiquipilas –que está en la Sierra Madre deChiapas, compuesto por terrenos planos, semiplanos yaccidentados– suma 962 hectáreas con árboles plantados.
La Concordia representa el 13.38 por ciento de laregión de la Frailesca, donde la mitad de su territorio esmontañoso y el resto es semiplano, señala por su parte elInstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal;además, registra un millón 149 hectáreas de superficiereforestada con árboles plantados.
Mientras, Bella Vista sólo registra 16 hectáreasreforestadas y Villa Comaltitlán 10; tales acciones soncoordinadas por la Comisión Nacional Forestal con laparticipación de ejidos, comunidades, organizaciones sociales y elgobierno del estado. Incluye especies forestales maderables quecomprenden cedro o primavera.
Hasta el 2015, la localidad que presentó mayoresincendios fue Villacorzo, con 45 de ellos, lo que afectó unmillón 180 hectáreas; se dañó mayormente herbácea y arbóreo,señala dicho anuario estadístico.