A pesar que las autoridades ya dieron a conocer el protocolo que tienen que cumplir los barras, cantinas, botaneros y centros nocturnos para reapertura los negocios, más 100 de estos no volverá a abrir, ya que están en quiebra por las afectaciones que ha casado el Covid-19.
Con el cierre definitivo de estos negocios se perderán alrededor mil 500 empleos en este sector, ya llevan 90 días sin laborar a petición de las autoridades para prevenir contagios de coronavirus en la ciudad.
AntonioMauricio Armas Hernández, presidente de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula (ASEET), indicó que a él le tocó realizar el protocolo de apertura para este sector productivo y fue como se percató que muchos de estos negocios ya no volverán a abrir sus puertas.
“Este protocolo lo elabore para que estuviéramos todo el gremio de bares, cantinas y centros de entretenimiento , pero me lleve la sorpresa que muchos no volverán, ya que están en baca rota por la falta de ingresos, ya que llevamos 90 días sin poder trabajar y cada día se dificulta esa posibilidad”, expresó.
Aseguró, que a muchos los ahorcó el pago de renta, luz, aguas e impuestos que se tenían que pagar aunque no estuvieran recibiendo ningún tipo de ingresos por el paro de labores desde hace tres meses a consecuencia del Covid-19.
“Aparte de los que ya no regresarán a trabajar definitivamente, muchos tiene dificultades para abrir, ya al primer mes teníamos problemas económicos, a los dos meses eso ya nos había sobrepasado y ahorita lo único que nos alienta es reactivar nuestras actividades, sin embargo, nos están pidiendo que sea con un aforo del 25 por ciento y eso no permitirá tener una venta suficiente para mantener la operación financiera de los negocios”, abundó.
Indicó, que muchos no decidieron abrir en estos días, aunque ya está permitido, porque los gastos van hacer más altos de lo que podrían sus ingreso por día en cada uno de los negocios que decidan hacerlo.
“Hay quienes han sido más cautelosos y han dicho que no abrirán hasta que mínimo el semáforo esté en naranja y eso permita tener un aforo mucho mayor para poder obtener ganancias”, externó.
El empresario, insistió en que las autoridades deben apoyar a este sector, lo cual, ya se lo hizo saber a la Secretaría de Trabajo Federal, Estatal y la Secretaría del gobierno municipal, pero no han tenido ninguna respuesta.
Finalmente, invitó a todos el gremio de bares, cantinas, botaneros y centros de entrenamiento a que lean cual es el protocolo a seguir para la reapertura de los negocios que fue publicado el 29 de marzo en el Diario Oficial para que se cumplan las medidas sanitarias y evitar llevar esta enfermedad hasta sus hogares.
ER