Bares se quedan sin meseras, centroamericanas van a casa por fiestas

La facilidad para volver a México es parte de lo que les permite tomarse un descanso en estas fechas

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 22 de diciembre de 2020

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Casi un 50% de las mujeres que trabajan en bares, botaneros, así como centros nocturnos se van a su país de origen para pasar las fiestas navideñas y de fin de año con sus seres querido, principalmente las centroamericanas, esto, por la cercanía y la facilidad de regresar a México.

21 mil pesos dejan de percibir las mujeres por 11 días que se van a su casa, principalmente las guatemaltecas, salvadoreñas, pero principalmente las hondureñas que trabaja en los bares de la ciudad. Detalló, que por cada cerveza que se toman con un cliente tienen un ingreso de 100 pesos, es decir, si una mujer consumen 20 bebidas que cuenta 200, ellas gana el 50 por ciento.



Las mujeres, mencionaron que prefieren pasar las fiestas navideñas con sus seres queridos y perder unos cuantos pesos en estos lugares que en ocaciones las obligan a trabajar aunque estén enfermas.

Margarita “N”, que trabaja en un bar para juntar para llegar a sus país de origen, mencionó que regreso de la frontera norte a la frontera sur le costará aproximadamente 10 mil pesos, pero en enero del 2021 regresa en busca de sueño americano.


Me regreso porque quiero pasar las fiestas navideñas con mi mamá, mi papá, hijos, hermanos, sobrinos y todos mis seres queridos


“Yo llegue a la frontera norte, pero ahora me regreso porque quiero pasar las fiestas navideñas con mi mamá, mi papá, hijos, hermanos, sobrinos y todos mis seres queridos que no veo desde años”, mencionó. Abundó, que llegó de la frontera norte a Tapachula el miércoles 16 de diciembre y que se queda unos días en la ciudad para ganar más dinero y prevé irse a San Pedro Sula antes del 24 de diciembre.

Aseguró, que todos los años en estas fechas cientos de centroamericanas y centroamericanos que tienen la posibilidad de regresar a su país de origen lo hacen, ya que no hay mejor regalo para sus familias y para ellos que pasar juntos están fechas.Según organizaciones defensoras de derechos humanos de migrantes en la Perla del Soconusco son alrededor de unas dos mil mujeres centroamericanas que trabajan en este tipo de negocios.