La tarde y noche del pasado sábado, se reportaron dos balaceras en la zona del mercadito número 2 y el mercado público José Castillo Tielemans, en San Cristóbal de las Casas. Locatarios del mercadito número 2 denunciaron que uno de los líderes de la central de abastos más antiguo de la ciudad, Enrique Díaz, es el responsable de los disturbios y las agresiones que sufrieron algunos de ellos.
Según los testimonios de los afectados, varios locatarios sufrieron crisis nerviosas y algunos cerraron sus negocios por temor a ser alcanzados por las balas. Ante esta situación, los locatarios interpusieron una denuncia penal en la Fiscalía de Justicia Indígena para que se investigue el caso y se deslinde responsabilidades.
También puedes leer: ¡Temor en San Cristóbal! Nueva balacera genera pánico entre visitantes
Los afectados exigen a las autoridades que se aplique la justicia y que se establezca el estado de derecho en San Cristóbal. Asimismo, piden el recorrido del grupo interinstitucional y la realización del peritaje correspondiente para esclarecer lo sucedido en el mercado.
Los locatarios responsabilizan directamente a Enrique y sus seguidores, así como a otras personas que usan la violencia en el mercado, de todo lo que suceda en las calles del lugar. Demandan que las autoridades ministeriales investiguen a fondo sobre lo ocurrido recientemente en esta central de abastos, ya que no permitirán que se salga de control dentro y fuera del mercado.
En resumen, los locatarios del mercado público José Castillo Tielemans denuncian los hechos violentos que se registraron la tarde y noche del sábado en la zona del mercadito número 2 y responsabilizan a un dirigente de la central de abastos más antiguo de San Cristóbal de las Casas. Exigen a las autoridades la aplicación de la justicia y el establecimiento del estado de derecho en la ciudad para vivir en paz junto a sus familiares.