La tarde de este viernes se registró un fuerte enfrentamiento armado entre dos comunidades del municipio de Altamirano, en el tramo carretero estatal Altamirano-Ocosingo a la altura del ejido Las Perlas.
Según reportes, un grupo de personas integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo mantenían un bloqueo-boteo desde el domingo exigiendo la presentación con vida de Daniel Gómez Sántiz, retenido por el grupo paramilitar Los Petules.
También puedes leer: No se dan por vencidos, FNLS reinicia el bloqueo-boteo
La situación se tornó violenta cuando un grupo de pobladores de la comunidad de Rancho Mateo se trasladaron al lugar del bloqueo-boteo para exigir la reconexión de los cables de alta tensión que fueron cortados, dejando sin energía eléctrica a más de 2,000 pobladores de su comunidad. Fue entonces cuando se produjo el enfrentamiento armado, obligando a la gente a esconderse detrás de los vehículos que circulaban en el momento.
De acuerdo con los reportes, cinco personas resultaron heridas por armas de fuego y fueron trasladadas en vehículos particulares al hospital de la ciudad de Ocosingo para recibir atención médica. La situación sigue tensa en la zona y los pobladores de Rancho Nuevo han invitado a los automovilistas a evitar pasar por el tramo carretero Altamirano-Ocosingo.
Hasta el momento, no se ha reportado la presencia de elementos del ejército mexicano o la Guardia Nacional en la zona para resguardarla. Existe temor de que el conflicto entre campesinos del municipio de Altamirano pueda agravarse. Las autoridades están investigando los hechos y se espera que se tomen medidas para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona.