San Cristóbal de Las Casas.- El Ayuntamiento que preside Jerónima Toledo Villalobos, lejos de buscar una solución a las demandas del Sindicato de Trabajadores al Servicio Del Sistema De Agua Potable Y Alcantarillado Municipal (SITRASSAPAM) con registro ante la J.L.C. Y A.E. S/2540/2004, dieron a conoce que su dirigente, José Antonio Ruiz Álvarez, fue llamado el pasado jueves a la presidencia, donde lejos de entablar diálogo, “únicamente fue para recibir amenazas e intimidación al comité ejecutivo y a todo el gremio sindical”.
En un comunicado, explican que con el uso de la fuerza pública, además de iniciar carpetas de investigación en su contra, “señalando a decir de ella que tiene el apoyo de la Fiscalía para que sea turnado como asunto relevante, además de pretender de manera ilógica, levantar actas administrativas y despidos injustificados”.
“Aunado a que debemos esperarla hasta el día jueves 20 de mayo del presente año a las 13:00 p.m. para ver si ya había respuesta al pliego petitorio, de lo anterior resulta evidente el desinterés y apatía que tiene la alcaldesa para resolver la presente problemática, y da a entender que para ella el suministro de agua no es un derecho humano ni primordial como ella a querido establecerla”, añaden.
Responsabilizan a la Presidenta Municipal y al Director General, Jesús Carmona de la Torre, de todo acto de agresión intimidación, amenaza y los que resulten en contra de la mesa directiva del SITRASSAPAM, de sus agremiados y de sus familiares.
Indican que el Ayuntamiento los está condicionando a que si se activaban los bombeos en los manantiales se establecerán mesas de diálogo, “lo cual fue un engaño por parte de las autoridades municipales”.
Recuerdan que el pliego petitorio firmado y acordado sindicato y SAPAM de fecha 7 de marzo del 2019 y el 21 de diciembre del 2020 contienen puntos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo como Ocupación de plazas vacantes, Jubilaciones y pensiones, Revisión del Contrato Colectivo, No a la privatización del servicio, Entrega de uniformes, Herramientas de trabajo y equipos de seguridad y protección y Servicio médico y medicamentos a falta de seguridad social.
“Exigimos la atención inmediata de parte de las autoridades municipales y estatales, no sin antes transparenten los ingresos y egresos del sistema así como el director y administrador exhiban su nómina salarial ya que se estima es de alrededor de $800,000.00 anuales más prestaciones y bonos especiales para que la ciudadanía y usuarios del sistema estén enterados de quien o quienes se llevan la mayor parte de los ingresos”, concluyen.