San Cristóbal de Las Casas.- La Directora de la Policía Municipal, dio a conocer que siguiendo las instrucciones de la Fiscalía General del Estado y las corporaciones de seguridad estatal, elementos de la Policía Municipal no permitieron la entrada de un camión que transportaba material para la construcción a los humedales de María Eugenia.
La corporación notificó que el camión se dirigía dentro del polígono del humedal de María Eugenia y durante el patrullaje preventivo que realizan desde hace unos días marcaron el alto, cumpliendo así las órdenes la Fiscalía General del Estado ha emitido para el resguardo y conservación del humedal.
Los policías no permitieron ingresar el material y por ello llegó al lugar de los hechos el propietario de la mercancía y otro habitante del lugar, quienes finalmente tuvieron que acatar las indicaciones de las autoridades y los protocolos de actuación policial para la protección del entorno ecológico.
Penagos Madrigal ha dado a conocer que los patrullajes son constantes, ya que este tema ha sido elevado a la Mesa de Seguridad Estatal y las instrucciones son las de resguardar los espacios naturales de la ciudad.
Por último, dijo que la finalidad de este operativo permanente es evitar el ingreso de personas o trabajadores de la construcción, y así prevenir la tala de árboles, el cambio de uso de suelo, las invasiones, la edificación de inmuebles, entre otros ilícitos.