Este sábado se calentaron los ánimos en la reunión de padres y madres de familia de la Escuela Secundaria Juana de Asbaje, en el municipio de Bochil.
Esto luego de que el día viernes por la noche se diera a conocer de manera preliminar que más de 80 alumnas y alumnos resultaron intoxicados presuntamente por cocaína.
También puedes leer: ¡Pánico en la federal 1! Se reportan varios alumnos desmayados por intoxicación
Derivado de la gravedad del asunto, directivos de la institución educativa citaron a los padres y madres de familia, para aclarar lo acontecido, sin embargo la situación se salió de control.
Uno de los padres de familia inconformes, recordó que no es la primera vez que sucede este caso de intoxicación en la citada secundaria, por lo que dijo que en la primera ocasión se quedaron esperando la reunión que se iba a realizar con directivos, desafortunadamente nunca ocurrió.
También dijo que en su momento, se anunció llevar a cabo el operativo mochila, para detectar sustancias nocivas y objetos punzo cortantes entre la comunidad estudiantil , sin embargo tampoco se aplicó.
Durante esta reunión se exhibieron alrededor de 15 análisis que fueron realizados en laboratorios particulares y evidencian que los menores de edad sí resultaron intoxicados por cocaína. Mientras que otros 30 estudios que pagó el ayuntamiento a otro laboratorio particular, reportan negativo.
Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer mediante una tarjeta informativa que de los 57 adolescentes que requirieron atención médica por intoxicación en el Hospital Rural de Bochil, 55 fueron dados de alta y uno permanece estable.
En lo que refiere al paciente trasladado al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en la capital de Chiapas, su estado de salud se reporta estable, grave, con pronóstico reservado.
Cabe destacar que este es el tercer caso de intoxicación en estudiantes menores de edad que se presenta en el estado, el primero fue el 23 de septiembre de este año en la Escuela Secundaria Federal Uno de Tapachula, el segundo se suscitó el 6 de octubre en la Escuela Telesecundaria Ricardo Flores Magón también en Tapachula y la tercera fue este viernes 7 de octubre en la Escuela Secundaria Juana de Asbaje, en el municipio de Bochil.
Finalmente, al lugar acudieron elementos de seguridad para tratar de disolver la discusión entre los padres, madres de familia y directivos escolares.
Fue el director de Protección Civil del municipio de Bochil quien informó que se contabilizaron al menos 110 alumnos que resultaron intoxicados en la escuela secundaria Juana de Asbaje.