Cintalapa.- Debido a que está iniciándose la temporada en que mayor número de incendios de pastizales y forestales se vive en la región, autoridades han lanzado una advertencia de castigar penalmente a quienes atenten contra la naturaleza.
En una reunión en donde estuvieron presentes funcionarios del sistema de Protección Civil Municipal y miembros de las distintas dependencias estatales de conservación ambiental, se llevaron a cabo las estrategias para reducir el número de incidentes por incendios, sin embargo fueron claros en que es necesario aplicar medidas más fuertes para que no se causen incendios forestales.
También puedes leer: ¡Chiapas en llamas! Protección Civil reporta mas de 30 incendios en los últimos días
En este sentido, Magin Trujillo, director de Protección Civil Municipal aseguró que se impondrán sanciones penales contra quien cause algún incendio forestal, por lo que ha enviado un mensaje a la población a fin de que eviten esta situación ya que alcanzarían cárcel.
Precisó que recientemente se instaló el comité municipal contra incendios, mismos que estarán a cargo de realizar una campaña preventiva para que se evite la quema de predios o de pastizales, pues a la larga esto podría también causar afectaciones en la región.
El funcionario de emergencia afirmó que se está trabajando en la prevención de incendios, por lo que las primeras tareas es hacer rondas corta fuegos en las orillas de los caminos carreteros, que es normalmente en donde inician los incendios hacia otros predios.
Asimismo destacó que se estará llevando reuniones con campesinos de las zonas rurales para que ellos sean los primeros en evitar cualquier tipo de incendio forestal, en el cual se prevé capacitaciones con el fin de que la quema quede obsoleta.
Esperan que con estas medidas se pueda reducir significativamente los daños ocasionados por los incendios, recordando que la región Valle Zoque es una de las más afectadas por estos siniestros.