El grupo denominado "autónomo" en Tila está intentando, a toda costa, desestabilizar nuevamente el municipio. Desde hace más de tres meses, los habitantes de la cabecera municipal y las comunidades viven en paz, tras la intervención de un grupo interinstitucional conformado por el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Municipal, quienes tomaron el control de la localidad. Como parte de sus acciones, también retiraron varias rejas que bloqueaban las calles y dificultaban el tránsito de vehículos. Sin embargo, recientemente, este grupo autónomo incendió un predio con el objetivo de expulsar a los verdaderos propietarios, según denunciaron los ejidatarios de la región.
Lee más: Retienen a transportistas de la ruta Ocosingo-San Cristóbal por usos y costumbres
Los ejidatarios de Tila informaron por teléfono que el grupo de los llamados "autónomos", en su desesperación por no tener recursos económicos, ha comenzado a quemar bosques en Tila. El incendio ocurrió cerca del panteón Juan Sabines, lo que ha motivado a los habitantes a pedir a las autoridades del grupo interinstitucional que realicen rondines en el área, ya que este grupo autónomo intenta desestabilizar el municipio y recuperar el control de diferentes zonas.
"Los autónomos prendieron fuego. De acuerdo con las imágenes que tenemos, se observa que el incendio está rodeado de bosques. Además, denunciamos que estas personas portan armas de fuego, y aunque hasta ahora no han salido a las carreteras a delinquir, sí están causando daños en las milpas, en los terrenos, o en predios donde nuestros indígenas choles están cosechando. Están desesperados, porque hasta el momento no están robando, pero pretenden provocar al pueblo", señalaron los ejidatarios.
Finalmente, los denunciantes expresaron que con estas acciones, el grupo autónomo busca desestabilizar nuevamente el pueblo. Por ello, hicieron un llamado a las autoridades federales, pidiendo que el Ejército y la Guardia Nacional permanezcan en el municipio para resguardar a la población. "Hasta ahora, estamos viviendo en paz, caminamos en paz por los caminos para ir al trabajo, nos sentimos libres en nuestras casas y en nuestro pueblo de Tila. Queremos trabajar en paz", concluyeron.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️