A 21 días del deslave del tramo carretero Teopisca-San Cristóbal sigue cerrado

La carretera continúa cerrada. Usuarios de transporte público se ven obligados a caminar más de un kilometro para tomar alguna unidad y llegar a SCLC

Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas

  · jueves 31 de octubre de 2024

Deslaves presentes en el tramo carretero / Foto: Automovilistas

Ya se cumplieron 21 días desde el deslave registrado sobre el tramo carretero federal Teopisca-San Cristóbal de las Casas. Hasta la fecha, permanecen las toneladas de material que obstaculizan la vía. Los automovilistas que circulan por esta ruta expresan su malestar, ya que hoy lunes se cumplen tres semanas desde el incidente, mientras que las dos maquinarias encargadas de remover el material han avanzado muy lentamente, según señalan los transportistas.

Los usuarios del transporte público se ven obligados a bajar y caminar durante un kilómetro para tomar otra unidad y llegar a San Cristóbal y Teopisca, por lo que exigen a la Secretaría de Obras Públicas y al propio Ayuntamiento de Teopisca que agilicen esta obra.

Desde el pasado 23 de octubre, al mediodía, llegaron las dos maquinarias para remover y retirar todo el material que obstruye la carretera. Sin embargo, a 14 días de estar trabajando, los avances son mínimos. Los automovilistas señalan que solo han progresado un 60%, y que los operadores de las máquinas abandonan el lugar cada tarde, lo que ha llevado a la población a exigir la finalización de esta obra, ya que está perjudicando a todos los vehículos que circulan de día y de noche en esta importante carretera.

"Desde el 15 de octubre se registró este deslave, pero desafortunadamente a nadie le ha importado. Hemos sido perjudicados económicamente porque no se pueden transportar abarrotes, verduras y frutas; los camiones grandes no pueden pasar y ya empieza a faltar fruta en el mercado. Pedimos que se solucione este problema", señaló uno de los habitantes.

Algunos pobladores optan por caminar en la zona del deslave para poder tomar el transporte público / Foto: Cortesía / Usuarios de transporte público

Hasta la mañana de este lunes 4 de noviembre, se observan las unidades estacionadas en ambos lados de la zona del deslave, ya que no hay paso. Cada dos horas se abre la vía para que los vehículos puedan transitar y luego se cierra nuevamente. Algunos conductores utilizan vías alternas, pero gastan el doble de combustible, por lo que urgen a las autoridades a limpiar esta vía de manera inmediata.