San Cristóbal de Las Casas.- La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) informó que a 16 meses y 9 días del “ataque policiaco– paramilitar contra el Movimiento Por La Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatan (MPJBCA)”, del cual forma parte el MOCRI – CNPA MN, ocurrido la madrugada del 17 de enero de 2019 en el cual fueron desaparecidos, torturados y asesinados nuestros compañeros Noé J. P y José Santiago G. A; así como detenidos, secuestrados y golpeados niños, mujeres y adultos, sigue habiendo impunidad para los responsables materiales e intelectuales por parte del Gobierno.
En conferencia de prensa, Roberto Mendoza Pérez, vocero del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) aseguró que el grupo “paramilitar” de los caciques Carpio Mayorga y “sus padrinos políticos el exgobernador y senadores actualmente por el PVEM y MORENA” son quienes les bridaron impunidad y cobertura cuando gobernaron Chiapas.
“Desde el 19 de enero de 2019, la CNPA MN, ante la relevancia del caso y por las labores de defensa de los derechos humanos que efectuaban los compañeros Noé J. P y José Santiago G. A, solicitamos a la Fiscalía General de la República (FGR) la atracción de la Carpeta de Investigación iniciada con motivo del homicidio de ambos defensores de derechos humanos”, informó.
Detalló que el 23 de mayo de 2019, se dictaron órdenes de aprehensión en contra de diez personas por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y secuestro agravado; “el 9 de noviembre de 2019, fue ejecutada la orden de aprehensión librada en contra de Manuel de Jesús N, por el delito de Homicidio Calificado; el 14 de noviembre de 2019, se dictó auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado en contra de Manuel de Jesús N".
Lee también: Por protestar, mujeres fueron gaseadas en el CERESS 5
“Hasta la fecha quedan pendientes de ejecutar órdenes de aprehensión, giradas contra responsables materiales de los lamentables hechos, pero la Fiscalía General del Estado de Chiapas, ha sido omisa en dar cumplimento a los mandatos de captura”, apuntó Mendoza Pérez.
Pidió finalmente se ejerza las órdenes de aprehensión al resto de los involucrados en el doble asesinato, además que se desarticule “el grupo paramilitar que sigue amenazando de muerte a integrantes de MOCRI – CNPA MN y del MPJBCA”.
/BJ