San Cristóbal de Las Casas.- Familiares del ciclista polaco Krzysztof Chmielewsk y el alemán, Holger Franz Hagenbush, que según la fiscalía habrían sido asesinados el 28 de abril y hallados el 26 de abril y 4 de mayo del 2018, respectivamente, quienes desaparecieron desde el 21 de abril cuando viajaban por Chiapas en sus bicicletas, dieron a conocer que a casi un año del hecho lamentable, no han sido entregado los cuerpos sin vida a los familiares.
“Estamos aquí porque vine a recuperar el cuerpo de mi hermano”, dijo Alicia Krzysztof Chmielewsk, quien aseguró que a casi un año y de todas las pruebas que les han hecho, no les han entregado el cuerpo de su hermano, “porque me encontré con un montón de burocracia por parte de las autoridades, si iba a un sitio me mandaban a otro”.
Con la ayuda de una traductora, la hermana del polaco recordó como después de encontrar una publicación en Facebook sobre la localización de los familiares de su hermano, y llegar a Chiapas para los tramites después de las pruebas de ADN para saber si era su hermano y si los restos pertenecían a Krzysztof Chmielewsk, a pesar del supuesto trabajo de los cónsules, no han tenido éxito.
Para ayudar en las investigaciones y después de que le hicieran la prueba de ADN, subrayó que ella le dijo al cónsul que, en Polonia, existían huellas dactilares de su hermano que podrían ayudar a la investigación, pero no le dieron ninguna respuesta y ahora intenta investigar “dónde ahora se encuentra mi hermano”.
Denunció que a pesar de que ella ha intentado enviar información a la fiscalía polaca, le ponen traban, y es que después de 5 meses del tema, tomó la decisión de venirse a Chiapas para retomarlo, porque fue en agosto que recibió los resultados de ADN de su hermano con las pruebas dactilares, y a pesar de pasarlo a la fiscalía para que lo compararán y resultar en un 99 por ciento que son hermano o familia, no le han hecho entrega del cuerpo.
“Me sorprendió mucho cuando me dijeron aquí en la fiscalía, que el fiscal de aquí mando el perfil de mi hermano al correo electrónico el 25 de junio del año pasado, y el cónsul del ADN no se lo paso a nadie, y no sé qué decir ahora, es una cosa terrible, estoy aquí para que mi hermano pueda volver a Polonia, su ciudad donde enterró a mi madre”, mencionó.
Aseguró no tener la confirmación de la fiscalía que se pueda llevar el cuerpo porque faltan algunos trámites, por lo que pidió ayuda pues este sábado regresará a Polonia y “tengo miedo que me vaya y la fiscalía nunca me expida el cuerpo de Chmielewsk”.
“Mi hermano fue asesinado con mucha violencia, tiene señas de un arma en la cabeza, no es mi prioridad que los asesinos que lo hicieron sean castigados, sino que el cuerpo de mi hermano llegue a Polonia”, precisó.
En este sentido, la Red Ciclo-Viajero México, que se conformaron después de la muerte de los viajeros en abril de 2018, cerca del kilómetro 158 en el tramo carretero San Cristóbal-Ocosingo, aun por causas desconocido, pidieron nuevamente a las autoridades tomen el tema y regresen a su país de origen el cuerpo.
Esta organización se une a la petición de que regresen el cuerpo del ciclista para que pueda ser trasladado a Polonia y que junto los dos países logren hacer justicia de este asesinato
RED CICLO-VIAJERO