Ocozocoautla.- A unas semanas de que inicie la fiesta, los miembros de los cohuinás aún no cuentan con recursos para la organización, siendo que ya deberían comprar los materiales.
De allí que siguen en espera de que el gobierno y empresas puedan aportar, cosa que esperan cambie para los siguientes años, porque no les parece justo estar con la incertidumbre de los recursos económicos.
Por eso, afirmaron se dio la creación de la Asociación Civil “Carnaval Zoque Coiteco”, donde además el comité organizador será cambiado cada tres años, como lo marcan los estatutos, dieron a conocer los miembros de la agrupación.
Desde la creación de la Asociación Civil, los miembros de la agrupación aseguraron que han recibido diversas críticas, pero al paso del tiempo aclaran la situación, y es que debido a las irregularidades sufridas por parte de quien era presidente de la agrupación, los cinco miembros de la AC quienes encabezan los cohuinás de Mahoma Goliat, El Tigre, Los Monitos, El David y El Caballo, decidieron hacer cambios a la estructura en mayo de 2018.
Así quedó Marco Antonio Galdámez Toledo, como presidente; José Isidro López Mendoza, en la vicepresidencia; Alejandra Pimentel Pérez, como secretaria; Jesús Guadalupe Espinosa Montufar, en el cargo de tesorero y como vocales Luis Alberto González Guillén, Guadalupe Montufar López y Ninive Grajales Pimentel.
Los actuales miembros de la agrupación aseguraron que este será el último carnaval que les toque organizar pues han cumplido con los tres años establecidos de las encomiendas, dejando en claro que ya se tienen elegidas a las 6 personas que deberán continuar en los próximos 3 años para la celebración del Cohuiná.
Respecto a la AC Carnaval Zoque Coiteco, manifestaron que pueden ingresar más personas y que el propósito es enaltecer la fiesta, por lo que están seguro que los beneficios de la construcción de esta agrupación la verán quienes les toque organizar la fiesta los siguientes periodos, ya con el aprendizaje de poder gestionar los recursos y tocar las puertas adecuadas para que los ingresos entren directamente a quienes organizan la fiesta sin intermediarios.
Afirman que no procederán en ninguna demanda contra el ex presidente de la AC, pues a partir de hoy todo es borrón y cuenta nueva, sólo quedará de experiencia para no ser tan confiados.