ÓSCAR GÓMEZ/MARIANA MORALES/PABLOVILLARREAL
San Cristóbal de Las Casas.- Andrés Gómez López,representante en la zona Altos de la Organización deTransportistas Emiliano Zapata (OTEZ) dio a conocer que a partir deayer, por lo menos 12 organizaciones adheridas a la AsociaciónMexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) acordaronincrementar 5 pesos en el pasaje de la ruta San Cristóbal-TuxtlaGutiérrez y viceversa.
En entrevista, explicó que en una primera reuniónacordaron incrementar 10 pesos, sin embargo al consensarlo a laciudadanía, y ver que les afectaría, determinaron cobrar 55pesos, pero después del segundo aumento de las gasolinas enfebrero, se daría el otro aumento de 5 pesos, “dependiendo loque eleve”.
“Si baja el precio o lo mantienen, si razona (elpresidente Enrique) Peña Nieto, no podemos subirle, pero vamos aesperar el segundo aumento”, aseveró el entrevistado, quiencalculó que del tramo San Cristóbal-Tuxtla, sólo de las 12organizaciones suman 250 y a San Cristóbal-Comitán cerca de 150,“pero ellos ya cobraban 55 pesos”.
“Hemos dicho a los demás representantes quedebemos ser tolerantes, no subir los 10 pesos de un jalón (sic).Algunos subieron en 60 pesos este 9 de enero, pero van a tener quenormalizarlo para que no haya una competencia desleal”,añadió.
Gómez López adelantó que estarán al pendiente deque todas las organizaciones incrementen el precio del pasaje demanera razonable, además para que no exista una competenciadesleal.
En ese sentido, pidió “la comprensión de lagente, pues realmente somos afectados porque no sólo sube lagasolina, suben las refacciones, hasta los choferes demandan se lesaumente el sueldo, es en general, que nos entienda y nos apoye deseguir luchando contra el ‘gasolinazo’”.
Recordó que en el transporte urbano o colectivo,desde hace tres años han cobrado 6 pesos y ahora le incrementaronuno, “lo que es justo, porque aparte es mínimo, al igual que lostaxis que han incrementado 5 pesos de 30 a 35, 35 a 40, 40 a 45, yasí relativamente”.
Ejemplifico que si antes gastaban en cambio de aceiteentre 250 ó 300 pesos ahora son 500, y sí les afecta pues en 50ó 40 por ciento es el incremento, “y el pasaje sólo repone elalza de la gasolina”.
AUMENTA PRECIO, SURGEVIOLENCIA
Y POBLADORES HARÁN“RONDINES”
El Centro de Derechos Indígenas AC informó que enla cabecera del municipio de Chilón se incrementó el precio deltransporte público a partir del 2 de enero en más del 25 porciento y sin previo aviso a la población.
Mientras que el 4 y 5 de enero, aseveró, en lasalida de Chilón hacia Bachajón un grupo de personas bloqueó elpaso y cobró 50 pesos por persona para dar una vía libre, “eneste bloqueo resultaron agredidas y golpeadas dos personas porrehusarse al pago y querer transitar libremente”, explicó en uncomunicado de prensa.
En tanto que el miércoles pasado la tienda conocidacomo “Gocoz” fue saqueada por un grupo de hombres encapuchados,agregó la AC, la cual agregó: “Ante esta situación, algunoscomerciantes preocupados convocaron en estos días a la ciudadaníapara dar respuesta organizada ante la inseguridad, llegando alacuerdo de vigilar y cuidar los diferentes barrios de la cabecera através de rondines nocturnos por la misma ciudadanía”.
Por ello, el Centro se manifestó en contra del alzadel precio del petróleo, “es innegable el impacto que tendrá el‘gasolinazo’ en el costo de la canasta básica y serviciosjunto con las repercusiones en la calidad de vida de laspersonas”.
Con base en datos obtenidos, argumentó que a diariose unen a las protestas un mayor número de personas en más de 20entidades federativas. “En este contexto, denunciamos que en lacabecera de Chilón se han dado actos vandálicos que violan losderechos humanos y lastiman la integridad de las personas y la pazsocial.
COSTEÑOS RECIBEN“SORPRESA”:
LES AUMENTARON LATARIFA
Ante el incremento al precio de las gasolinas,transportistas del servicio público de modalidad pasajeros en laregión Costa de Chiapas aumentaron el precio del pasaje.
Como una “cubeta de agua helada” les cayó a losestudiantes y ciudadanía el que las “unidades” pasajerassubieran su tarifa de 2 a 5 pesos.
Luego de una serie de comentarios que se habíanvertido por parte de choferes del rubro, ayer comenzaron a cobrarotra tarifa: las combis de la ruta Pijijiapan- Tonalá manejaban 45pesos por persona, pero aumentó a 50, mientras que los de TonaláTres Picos de 28 a 30.
Quienes más indignados están son los habitantes deArriaga, quienes consideran que son tarifas abusivas las quetienen, “ya que el recorrido es menor de 20 kilómetros y éstos,después de cobrar 20, la aumentaron a 25 pesos”.
Sin embargo, son los estudiantes quienes más hanresentido el alza del precio del pasaje, sobre todo porque muchosviajan a diario desde sus comunidades con mucho esfuerzo, ante laprecariedad en la que vive la mayoría de ellos.