Ante las bajas temperaturas que se han registrado en San Cristóbal de las Casas, han aumentado el número de menores de edad con enfermedades respiratorias y el número de menores que han sido atendidos en los distintos hospitales que hay en la ciudad.
Al realizar un recorrido en los distintos hospitales de la ciudad, los directores, así como áreas de salud se negaron a dar todo tipo de información argumentando que no están facultados de dar una entrevista sobre este caso, una de ellas el centro de salud se negó a dar este tipo de información.
También puedes leer: Frente frío 19 deja afectaciones en municipios de Chiapas
Sin embargo, él doctor Leopoldo López Arias coordinador de paramédicos de la Cruz Roja delegación San Cristóbal, dio su testimonio ante esta situación, argumentando que en la ciudad sí se han repuntando las atenciones hacia los menores de edad, destacando que no se han registrado pérdidas humanas. Además mencionó que los principales síntomas que presentan los pacientes son el congestionamiento nasal, tos y gripa, siendo todos atendidos por médicos de manera oportuna.
"Afortunadamente nosotros no hemos tenido conocimiento de un deceso sobre ésta enfermedad en ésta temporada invernal, a comparación del año pasado si se registraron varias personas enfermas de gravedad, por eso siempre hacemos el llamado a la población de protegerse del frío, cubrirse la boca y más en esta temporada invernal que se está registrando, también el frente frío está afectando, por lo que pedimos a que se sigan cuidando la ciudadanía", señaló.
Finalmente, invitó a la población a no introducir anafres dentro de los cuartos, debido a que estos contienen monóxido de carbono el cual al inhalarlo puede ocasionar la muerte.