Debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en el Soconusco, donde el termómetro ha superado los 37 grados, se han incrementado las complicaciones a la salud de la población, principalmente provocadas por infecciones gastrointestinales, desarrolladas por descomposición rápida de los alimentos.
El integrante de la asociación de médicos generales capitulo Chiapas, Jorge de los Reyes Herrera, dio a conocer que derivado de estas condiciones climáticas los casos de pacientes con enfermedades gastrointestinales en Tapachula ha aumentado hasta un 30 por ciento, por lo que se debe poner especial énfasis en los niños y adultos mayores que son el grupo más vulnerable en la temporada de calor.
Dijo que 3 de cada 10 pacientes que acuden por atención médica a las instituciones de salud presentan esta patología, principalmente por cuadros diarreicos y vómito, situación que se debe poner puntual cuidado.
Señaló que estas complicaciones a la salud son provocadas principalmente por el consumo de alimentos o bebidas que son elaborados en la vía pública, los cuales son preparados sin las mínimas medidas de higiene, lo que representa un riesgo para la salud de las personas que los ingieren.
"Uno de los factores que aumenta el índice de enfermedades es el consumo de alimentos preparados en la vía pública, cuyos lugares no cuentan con las medidas higiénicas, ya que los productos están al aire libre, expuestos a cualquier tipo de bacteria", sostuvo.
El galeno detalló que en la temporada de estiaje los productos alimenticios que no se refrigeran a tiempo se descomponen rápidamente, por lo que al digerirlos se desarrollan padecimientos como la diarrea y el vómito, que son los casos más comunes en la época de calor.
Enfatizó que como parte de las medidas de prevención, es evitar el consumo de alimentos y bebidas en la vía pública, así como lavarse bien las manos antes y después de comer, mantener los alimentos en refrigeración, hervir el agua que se consume e hidratarse constantemente, ya que en esta temporada es importante no bajar la guardia ante las enfermedades.
Finalmente recomendó a la población evitar la automedicación, ya que podrían empeorar la situación, por lo que en caso de tener vómito, diarrea o infecciones estomacales acudir de inmediato a su unidad de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado para la enfermedad.