Aumenta un 200 por ciento ambulantaje en “Coita”

Las mismas autoridades lo permiten, al autorizar el cierre de calles, como en diciembre

OMAR RUIZ / Corresponsal

  · martes 5 de febrero de 2019

Exigen se regule el ambulantaje. / Foto: Omar Ruiz

Ocozocoautla.- El comercio informal ha registrado un aumento mayor al 200 por ciento desde noviembre a la fecha, situación que ha afectado severamente la economía de los negocios que se ubican en la zona céntrica de la ciudad, así como de los locatarios del mercado público municipal.

De acuerdo con el grupo de comerciantes establecidos, desde el ingreso de la nueva administración municipal se ha visto un aumento de hasta un 200 por ciento de personas que venden en las calles y banquetas, perjudicando a todo aquel comerciante que paga sus impuestos y que está debidamente requisitado como la ley lo establece.

Indicaron que las situaciones más severas se prestaron en los meses de diciembre y enero, cuando a través del Ayuntamiento se les permitió a los ambulantes establecerse por toda la avenida central del lado oriente.



Explicaron que no existe gobernabilidad de parte de la actual administración, toda vez que el comercio ambulante sigue creciendo, haciendo intransitable en muchas ocasiones el paso de vehículos en la avenida central y 1ª sur, provocando un caos.

Los comerciantes establecidos manifestaron que no entienden “cómo el presidente Alfonso Estrada Pérez, siendo un integrante del gremio del comercio, permita que el ambulantaje vaya en aumento, haciéndolos competir con más ventaja contra quienes pagan sus derechos a través de la ley”.



Cabe señalar que la plantilla del comercio informal tiene cifras que aún no han podido ser calculadas, pero los miembros del comercio formal no desestiman que existan hasta 400 ambulantes en el centro, quienes pagan al gobierno municipal una cifra diaria de 10 pesos lo que equivale a una ganancia de 4 mil pesos diarios, aproximadamente, por permitirles vender.