- Cambio de domicilio o religión, principalesfactores que provocan el abandono de estos lugares; Tuxtla, SanCristóbal de Las Casas y Tapachula por su densidad demográficason las principales ciudades con esa situación
Al menos unas cien tumbas pasaron desapercibidas enel Día de Muertos en este municipio, y año con año aumentan lossepulcros olvidados por los familiares de los difuntos. Algunaspersonas aseguran que esto se debe a varios factores como el cambiode creencias religiosas, a la mala economía y a laemigración.
Algunas están llenas de maleza y basura, otrasestán en ruinas y han sido saqueadas por los profanadores, estosson los resultados de los sepulcros abandonados.
Mientras unas bóvedas fueron renovadas y adornadascon flores finas y decoradas con veladoras y unos hasta hicieronrosarios y misas en estos sitios, las sepulturas que datan devarios años y otras recientes no contaron ni una flor detraspatio.
La familia Rodríguez manifestó que ya no acudió adejar flores a las criptas de sus fieles difuntos porque pertenecena la organización Testigos de Jehová y se guían de las creenciasbíblicas, las cuales indican que los muertos ya no sienten ni ven,por lo tanto ya no deben de dejarle flores que solo es un gastoinnecesario y todo se debe de dar en vida, por ello muchas tumbaspasaron desapercibidas.
En otros municipios sucede lo mismo, el cambio decreencias religiosas o de domicilio de los familiares causan quemuchas tumbas queden en el olvido. En la capital chiapaneca, en elPanteón Municipal hay varios sitios que por su antigüedad no seconoce de quiénes son, mientras que en San Cristóbal haysepulcros abandonados sobre todo después del conflicto armado de1994.
Mientras unas bóvedasfueron renovadas y adornadas con flores finas y decoradas conveladoras, las sepulturas que datan de varios años y otrasrecientes no contaron ni una flor detraspatio.