En los últimos meses, la indigencia de personas migrantes con trastornos mentales ha aumentado de manera considerable en Tapachula, situación que preocupa a especialistas y organizaciones defensoras de derechos humanos.
Fabiola Díaz, directora de la Fundación Chiapaneca para Mujeres Migrantes, dio a conocer que son preocupantes los casos de extranjeros con trastornos mentales, psicosis y esquizofrenia, enfermedades que se han detonado ante la difícil situación que se enfrentan en esta ciudad.
Dijo que se tiene conocimiento de al menos 10 migrantes con problemas mentales en los últimos meses, los cuales fueron detonados por la frustración de no encontrar una salida rápida de la ciudad ante las prácticas dilatorias de las autoridades migratorias y por la falta de recursos.
Señaló los migrantes no llegan con estos problemas mentales, sino que los desarrrollan en esta ciudad ante la frustración por la tardanza de su regulación migratoria que se combina con las adicciones al alcohol y drogas que traen.
"Es alarmante la paranoia, el estrés e incluso depresión que los migrantes están presentando ante la falta de atención de las autoridades migratorias y lo que agrava la situación es que muchas de estas personas no cuentan recursos para cubrir sus necesidades básicas", abundó.
Detalló que desafortunadamente las autoridades consulares tienen el conocimiento de los casos de sus connacionales, sin embargo, no hacen nada para apoyarlos, tal el es caso de una mujer haitiana, quien deambula desnuda por las calles de la ciudad.
Te puede interesar: Imparable el tráfico de migrantes en Chiapas: Activistas
Indicó que los casos de migrantes con transtornos mentales son adolescentes y personas adultas en edades de 30 a 40 años, quienes desafortunadamente no han recibido el apoyo o el tratamiento adecuado a los problemas que enfrentan.