Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto Nacional de Migración (INM) ha registrado un aumento del 54,6% en el número de personas en situación irregular en México, según lo informado por la coordinadora de Agenda Migrante, Alma Eunice Rendón Cárdenas. Las entidades federativas con la mayor detección de esta población son Chiapas (38,4%), Coahuila (10,9%) y Tabasco (9,2%).
En lo que va de este 2023, se ha registrado la entrada irregular de 36 mil 147 migrantes extranjeros a México, de los cuales el 65,6% ha sido presentado y el 34,4% canalizado por el INM, asimismo, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ha registrado un aumento en el número de solicitudes de condición de refugiado.
El titular de la COMAR, Andrés Ramírez Silva, informó que al cierre de febrero, 24 mil 025 personas extranjeras solicitaron esta condición, superando en un 50,22% la cifra récord al cierre de febrero establecida el año pasado. Aunque Chiapas sigue siendo la entidad donde se registra la mayoría de solicitantes de la condición de refugiado, ha bajado su peso relativo en los últimos años.
“Esta cifra es la mayor tras los dos primeros meses del año. Supera en 50.22 % la cifra récord al cierre de febrero establecida el año pasado”, expuso el titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva.
Te puede interesar: El 75% de migrantes desaparecidos en México están detenidos en el INM
Por otro lado, el INM canalizó en febrero a un 55% de niñas, niños o adolescentes (NNA) en situación irregular. En el 2022, de los NNA solicitantes de la condición de refugiado, el 47,94% del total eran mujeres, mientras que en febrero del 2023, el porcentaje es del 49,11%. Además, todas las oficinas de la COMAR presentan aumentos en las solicitudes, siendo la Ciudad de México la que registra el mayor incremento del 98,62%, seguida de Tenosique con un 48,06%, Palenque con un 45,67% y Tapachula con un 5,01%.