San Cristóbal de Las Casas.- Con más de 700donaciones voluntarias cerró el 2017 el Centro de TransfusiónSanguínea el Hospital de la Mujer en 40 campañas, por lo queesperan que este 2018 superen esa cifra, ya que además tienenprogramado visitar escuelas, instalarse en el parque central ytrabajar dentro del programa del “Barrio Feliz”, que fomenta elayuntamiento de esta ciudad para obtener donadores voluntarios.
En entrevista, Julio César López Cancino,responsables del Servicio de Transfusión y puesto de Sangrado delHospital de la Mujer, reveló que años atrás habían logradomenos de 600, por lo que se considera un incrementó, aunquetendrán que seguir haciendo el trabajo por fuera, ya que alhospital sin muy pocos los donadores que llegan “entre 10 a 15donadores permanentes y los demás los tenemos reclutados enescuelas”.
Recordó que los hombres pueden donar cuatro veces enel año y las mujeres tres, entre ellos el paquete globular;plaquetas 24 veces al año, cada 15 días.
“Por la norma oficial las reposiciones ya no estánpermitidas por familiares, nosotros queremos trabajar condonaciones voluntarias para que el familiar no se le exija quetraiga donadores, por lo que necesitamos que nos apoyen para hacercampañas, pero la meta en México es que se tenga más del 50 porciento, hay otro grupo que se llaman regulares, que estánacudiendo a otros servicios, dos veces en casa dos años”,añadió.
López Cancino dijo que el donar sangre aparte de lasatisfacción propia porque ayudan a salvar vidas, aparte de bajarel colesterol y triglicéridos en los hombres, una persona que donatiene menos posibilidades de infartarse.
“Que van a subir de peso es una mentira, algunosles tienen miedo a las agujas, pero le ponen un poquito deanestesia local para que no les molesten y es cuestión de perderel miedo, todo lo que se usa es estéril, y por cada persona se usaun equipo nuevo”, amplió.
Informó que los donadores pueden acudir de lunes adomingo a partir de las 7 de la mañana y los que quieran serdonadores voluntarios pueden indicar en que horario donan paraajustarnos y esperarlo.
Para atenderlos a los donadores detalló les hacenuna ficha de registro, una entrevista médica, y una biometríaemética para saber cómo esta hemoglobina, hematocrito, leucocitosy plaquetas, “si se encuentran bien los pasamos para que puedandonar”.
Para las personas que se hacen tatuaje, pueden donardespués de unos años, y quienes consumen mariguana después dedejarlo un mes precisó, y si consumen alcohol 72 horas después,aunque si son alcohólicos crónicos no pueden, aunque la granmayoría de drogas es después de un mes.
El tipo sanguíneo más requerido puntualizó es el“O” positivo representando en la población un 70 por ciento, ylos más difíciles de conseguir son los “O”, “A” negativoo “AB”, de los cuales los que más donan en campaña sonmujeres entre 20 y 28 años de edad.